Ugarte: Prohibición de distribución de la píldora del día siguiente afecta a los más pobres

El Tribunal Constitucional prohibió la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente, lo que sería injusto para los más pobres, según señaló ministro Ugarte.
El Tribunal Constitucional prohibió la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente, lo que sería injusto para los más pobres, según señaló ministro Ugarte.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que la prohibición del reparto gratuito de la píldora del día siguiente, decidida por el Tribunal Constitucional (TC), es injusta para los más pobres y absurda porque no se prohíbe en las farmacias.

“Ahora el TC falla para que el Minsa (Ministerio de Salud) no distribuya esta píldora, pero no falla para que los laboratorios privados y las farmacias la dejen de distribuir. Eso significa que si alguien la puede pagar, la seguirá usando y los pobres no”, sostuvo Ugarte.

No obstante, el funcionario señaló que su sector acatará la sentencia, pero aclaró que no está conforme con la misma puesto que, dijo, ahora la población más pobre no podrá acceder gratuitamente a este método a través del Ministerio de Salud (Minsa).

“Esta decisión (del TC) complica mucho más la situación para los sectores más pobres. Estamos en contra, pero acataremos el fallo”, agregó.

El fundamento en el que se basa el TC para prohibir la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia es que aún no se ha despejado la duda de si es abortiva o no.

«Esto me sorprende tremendamente porque la píldora del día siguiente es una gran necesidad de salud pública. Es absurda la decisión del Tribunal Constitucional porque ni siquiera en su argumentación tiene la certeza de que hace daño a la persona», subrayó.

Ugarte recalcó que si se tratara de un producto dañino para la salud, la prohibición de su venta y distribución se ordenaría tanto en el sector estatal como en el privado, pero está prohibición es solo para la distribución gratuita en el ámbito público.

Sin embargo, el ministro junto a especialistas de su sector evaluarán alternativas jurídicas para que este método anticonceptivo pueda seguir siendo distribuido por su sector, dentro del marco político de planificación familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.