A partir del 2023 la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) tendrá un valor a S/ 4,950, cifra S/ 350 mayor a los S/ 4,600 fijados para el 2022.

Este incremento, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es el más alto reportado, pero ¿cómo afectará a los trabajadores?

¿Qué es la UIT?
Es la referencia que se usa en las normas tributarias para determinar impuestos, para mantener en valores constantes las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos.

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, precisa que la UIT tiene principalmente tres usos: Calcular tributos, calcular multas, y como parámetro para otros temas tributarios, laborales y judiciales.

Impacto de la UIT en los trabajadores
El experto señala que con el aumento de la UIT, los trabajadores en planilla o dependientes pagarán menos impuesto a la renta de quinta categoría, por lo que tendrán más dinero en el bolsillo. Por ejemplo:

Para un sueldo bruto mensual de S/3,000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/196.
Para un sueldo bruto mensual de S/5,000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/448.
Para un sueldo bruto mensual de S/10,000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/731.
Los empleados dependientes, en quinta categoría, que reciban ingresos anuales hasta por 7 UIT, equivalentes a S/ 34,650, no tendrán que pagar IR. Es decir, para estar exonerados del pago deberán ganar S/ 2,475 mensuales en planilla, cuando antes el límite era de S/ 2,300.

En el caso de trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos se incrementa de S/3,354 a S/3,609.

Leer  Construcción de Puerto Espacial en el Perú abre inmensas posibilidades de desarrollo al país

Además, las personas que se han jubilado, pero deseen reingresar al mercado laboral podrán percibir simultáneamente una pensión y remuneración si la suma no supera el 50% de la UIT vigente, es decir, S/ 2,475.