Una escuela de samba enviará robots a participar en el carnaval de Sao Paulo

Tendrán que ganar. Robots ayudarán un grupo de bateristas de la escuela de samba Rosas de Ouro durante la competición por su octavo título en el carnaval de Sao Paulo. La edición 2019 de la festividad estará enfocada en la tecnología: se trata del Carnaval 4.0.

La escuela de samba brasileña está mirando hacia los tiempos modernos, debido a que utilizará las máquinas para llevar los palos de batería a los músicos que rompan los suyos. Como se sabe, la samba es una música de tonalidad fuerte, por lo que, los golpes contra el tambor son tan duros que se quiebran durante la presentación.

Los asistentes no humanos se lucirán entre las carrozas y trajes coloridos, y formarán parte del equipo que ha ganado la competencia siete veces anteriores. Por lo tanto, los jóvenes de Rosas de Ouro esperan que los robots sean de ayuda para completar su octava victoria en el carnaval de Brasil.

“Nos dimos cuenta de que no era suficiente hablar sobre (la tecnología), teníamos que llevarlo al desfile”, comentó Elcio Brito, coordinador detrás del proyecto, a Reuters.

Cabe destacar que los robos no serán la única presencia tecnológica en la esperada celebración carioca. Entre las diversas innovaciones de este Carnaval 4.0, será posible utilizar filtros de redes sociales donde los espectadores podrán disfrazarse virtualmente, o que las personas figuren en medio de la competencia sin estar presentes, a través de la realidad virtual.

CARNAVAL TECNOLÓGICO

A través de la implementación de un robot en realidad aumentada bailando con la samba, disfraces con códigos QR o pulseras para transmitir la emoción de los sambistas, el Carnaval de Sao Paulo alista su edición más tecnológica, en la que quiere incitar a la sociedad brasileña a reflexionar sobre la revolución 4.0.

“La cuarta revolución ya es una realidad en el mundo entero” y la escuela de samba es “un medio para propagarla”, dijo André Machado, organizador de todos los detalles del desfile de la escuela, a Efe.

Muy parecido a la ciencia ficción, la escuela Rosas de Ouro creó un desfile 4.0 con un conjunto de experiencias físicas y virtuales con el objetivo de demostrar que el papel de la humanidad como servidora de la tecnología. (Con información de EFE)