Una Necesaria Aclaración

Violeta Bermúdez responde a presidenta de comunidad de Madrid: “Sus expresiones no tienen nada que ver con la realidad”

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, refutó las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid (España), Isabel Díaz Ayuso, quien en la última semana afirmó que en los últimos comicios peruanos habían votado “44.000 muertos”.

En declaraciones a Ampliación de Noticias, la titular de la PCM lamentó que algunas personas mal informen sobre las elecciones peruanas tanto en el país como desde el exterior y cuestionó que pongan en duda a las “instituciones constitucionalmente autónomas” peruanas.
Publicidad

Bermúdez recordó que el Perú “previó oportunamente que el proceso electoral fuera supervisado y observado no solamente por organismos nacionales sino también por organismos internacionales de reconocido prestigio”.

En ese sentido, pidió a la comunidad nacional e internacional leer los informes sobre el proceso electoral peruano presentados por organismos como Transparencia Internacional, la Defensoría del Pueblo, así como las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), entre otras.

“Uno lee estos informes y realmente las expresiones de esta señora (Isabel Díaz Ayuso) no tienen nada que ver con la realidad. Además, la ONPE y el JNE y el propio Reniec han desmentido esa información de la participación de personas fallecidas”, dijo Bermúdez.

Reacción diplomática
El último viernes, el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, defendió la limpieza democrática de las últimas elecciones en el Perú y pidió a la presidenta regional de Madrid, Isabel Días Ayuso, que medite sobre sus reflexiones “inexactas” en torno a esos comicios.

El embajador peruano recordó a Ayuso que más de una decena de misiones de observación, entre ellas de la UE y de la OEA, “han reconocido que las elecciones de Perú se han celebrado ‘de manera libre y democrática'”.

“Mi país ha demostrado en su ejecutoria nacional e internacional un indeclinable compromiso con los valores y principios de la democracia y el Estado de Derecho”, señaló De la Puente en una carta dirigida a la autoridad madrileña.

Por ello, invito a Díaz Ayuso a “meditar detenidamente” las referencia “inexactas” a países amigos y tan cercanos a España como Perú, “en debates de política interna”.

Las afirmaciones de Ayuso tuvieron lugar el último jueves durante un debate en la Asamblea de Madrid (parlamento regional), cuando la presidenta, que además es líder del conservador Partido Poplar (PP), se dirigía a la líder de la oposición, Mónica García, del partido de izquierda Más Madrid.

Ayuso, cuando citó a Perú incluyó en su argumentación también a Cuba, a propósito de la represión de las protestas actuales, y a Venezuela, por el éxodo masivo de venezolanos, mientras la oposición la interpelaba sobre asuntos regionales como el futuro de la televisión pública madrileña o la actuación de las residencias de ancianos durante la pandemia.