Una niña alertó sobre el maremoto en el archipiélago de Juan Fernández

Una niña de doce años fue quien activó la alarma del archipiélago de Juan Fernández, luego del terremoto que afectó a Chile. Por medio de ésta se advirtió a los pobladores sobre la llegada de un tsunami.

La niña, identificada como Martina Maturana, actuó en consecuencia, cuando escuchó a su abuelo, que desde Valparaíso les hacía saber sobre la tragedia en el continente.

Martina miró por la ventana y observó que los botes de la bahía saltaban y chocaban entre sí. Es entonces cuando ella corrió hasta la plaza del pueblo e hizo sonar el bong instalado en el centro del parque.

Martina desconocía el código estipulado para este tipo de tragedias, sin embargo ante el sonido de alarma, varios vecinos despertaron y la noticia comenzó a difundirse rápidamente. Ello hizo que muchas personas lograran ponerse a salvo en la parte más alta de la isla.

Minutos después, el maremoto destruyó la caleta. Gracias a la pericia de Martina, el tsunami que desvastó Juan Fernández no produjo más víctimas.

El gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, viajó este domingo al archipiélago, donde aseguró que “no quedó nada”.

Según explicó, las olas ingresaron 300 metros en el territorio de la isla y destrozaron las viviendas de unos 200 habitantes, que fueron albergados en casas vecinas.

El terremoto, de 8,8 grados Richter, ha dejado hasta el momento 1000 fallecidos y dos millones de damnificados.

(Momento24)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.