Universitario: Sus nefastas estadísticas ante los rivales que enfrentará en el cierre del Clausura

El perder el primer lugar del Torneo Clausura ha sido un duro golpe de asimilar para Universitario de Deportes. Tras obtener un empate con sabor a derrota (1-1) en la fecha pasada ante Cantolao en el Monumental, y sumado a la victoria (3-2) de Alianza Lima ante Melgar en Arequipa, los merengues quedaron relegados al segundo lugar, justamente un punto detrás de los blanquiazules, que ahora son los nuevos líderes.

Sin embargo, el panorama no es tan sencillo como parece para los dirigidos por Ángel David Comizzo. ¿La razón? tendrá que hacerle frente a rivales que vienen acompañado de nefastas estadísticas para los merengues. A continuación las revisamos.

Las últimas dos veces que se enfrentaron ambos equipos fueron triunfos a favor de la ‘Franja’: fue un contundente 4-2 en el duelo de este año por el Torneo Apertura, y luego un 2-1 en el 2018. La ‘U’ no ha celebrado victorias ante el ‘Muni’ en las últimas dos importunidades, la advertencia está hecha.

Además, el cuadro edil viene presionado por no caer en la zona de descenso. La victoria de sus rivales directos hace que estén obligados a sumar ante los cremas.

Al mirar la tabla del Clausura, uno diría que Ayacucho, en el décimo lugar con 17 puntos, ya no tiene ninguna opción de título ni tampoco lucha por salir de la zona de abajo. Pero todo cambia al mirar la acumulada. Allí los ayacuchanos son octavos con treinta unidades y todavía tienen chances de poder clasificar a un torneo internacional. Para un equipo que la temporada pasada peleó por no descender, sería ganarse el premio mayor si obtienen un cupo a la Copa Sudamericana del próximo año.

Pero, la preocupación principal de la ‘U’ debe ser que hace seis duelos que no los vencen (tres victorias e igual cantidad de empates). Es más, las últimas dos veces que se vieron las caras acabó con triunfo del conjunto blanco y naranja. Los de Ate tampoco son favoritos ni mucho menos ante este rival.

A priori, ya sabe sabía que enfrentar a UTC en Cajamarca era la plaza más difícil que le toca a los cremas en esta recta final. No obstante, más allá de salir de Lima y enfrentar a un rival siempre incómodo, el grado de dificultad crece cuando revisamos cómo le ha ido a Universitario ante los amarillos en condición de visitante.

En los últimos diez partidos que disputó la ‘U’ de visita ante UTC, no ha conseguido triunfos: fueron cuatro igualdades y seis derrotas. Eso sí, cabe mencionar que la última vez que los cremas ganaron en territorio cajamarquino, fue justamente de la mano de Ángel Comizzo en el 2013. Fue un 2-1 con doblete de Raúl Ruidíaz.

Si en la última jornada a Cristal le toca visitar a Binacional en Juliaca, y Alianza a Unión Comercio en el calor de Moyobamba, los cremas tendrán la posibilidad de recibir en el Monumental, probablemente con las tribunas llenas, a Real Garcilaso. En teoría, cerrar el campeonato de esta manera definitivamente es una ventaja para Universitario. Pero, otra vez, no será tan fácil como parece.

En su más reciente enfrenamiento ante los cusqueños en el Estadio Nacional, los cremas cayeron sorprendentemente 1-0. Este partido se dio el 19 de agosto del año pasado y el tanto de la victoria lo marcó Pierre Orosco a los 87 minutos. Aquella caída complicó más a los cremas en su lucha por salir de los últimos lugares.

elcomercio.pe