Está a la espera de que el Pleno del Congreso de la República le restituya el terreno en San Juan de Lurigancho.
La Asamblea Universitaria de la Cuatricentenaria aprobó la necesidad de la construcción de una Planta de Oxígeno de la propia Universidad
“La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está a la espera de que el pleno del Congreso de la República le restituya el terreno en San Juan de Lurigancho para empezar a construir un Hospital Docente en beneficio de más de un millón de personas”.
Así lo afirmó el titular de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la UNMSM, José Manuel Yampufé Cornetero, que ya se dio “el primer paso”, con la aprobación por mayoría de la Comisión de Educación del Congreso, del dictamen que da la razón a la Universidad sobre la propiedad del terreno de 40,000 metros cuadrados, ubicado cerca de la estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro de Lima.
Asimismo, explicó que dicho Hospital Docente tendrá un área de 10,000 metros cuadrados y se construirá en un lapso aproximado de cinco meses, gracias a una alianza estratégica con Essalud, permitiendo así ampliar rápidamente la oferta de salud de calidad en el distrito más poblado de Lima Metropolitana, manifestando que esto beneficiará a más de un millón de personas.
Yampufé Cornetero informó que el Rector Orestes Cachay y la Asamblea Universitaria de la UNMSM están a la espera de que el Legislativo pueda resarcir este tema y empezar con la construcción del nosocomio que impulsa el consejo de la Facultad de Medicina y Essalud.
Hospital docente
De acuerdo a lo planificado con Essalud, San Marcos pondría el terreno para el hospital de cien camas. En cuanto a los recursos humanos, los docentes y alumnos de la Facultad de Medicina de San Fernando desarrollarían sus clases en el nuevo espacio, lo que beneficiará a los vecinos del distrito.
PLANTA DE OXÍGENO
También con miras a apoyar a la población en estos momentos difíciles de la Pandemia por el COVID-19, recientemente la Asamblea Universitaria de la Cuatricentenaria aprobó la necesidad de la construcción de una Planta de Oxígeno de la propia Universidad y el Rector Cachay ya solicitó el respectivo proyecto.
La respuesta del Congreso sobre la restitución de la propiedad también importante en este punto, ya que San Marcos deberá definir en breve si la futura Planta de Oxígeno funcionará en la Ciudadela Universitaria del Cercado de Lima o en el terreno de San Juan de Lurigancho.