La Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha lanzado la innovadora carrera de Criminalística Financiera Forense, que contará con 100 vacantes para formar contadores públicos especializados en la investigación criminal, el análisis financiero y el análisis forense, para detectar delitos financieros y económicos.

El presidente de la Comisión de Creación de la Escuela Profesional de Criminalística Financiera Forense, Fernando Quiroz Ponce, precisó que los tipos de delitos que se investigan pueden ser fraude en la administración de personas jurídicas, estafa, apropiación ilícita, lavado de activos (en sus diferentes modalidades), evasión fiscal, fraude financiero, corrupción de funcionarios y delitos informáticos, entre otros que afectan gravemente a nuestra sociedad y a la economía del país.

En ese sentido, señaló que la finalidad de esta carrera que ofrece la Decana de América es formar “especialistas que sean la primera línea de defensa contra estos delitos” y destacó que la facultad cuenta con un equipo docente de amplia experiencia en exámenes financieros forenses y auditorías. «Muchos de nuestros profesores provienen de la Contraloría General de la República, lo que garantiza una formación sólida y práctica para nuestros estudiantes», afirmó.

Por su parte, el director encargado de esta especialidad, Alan Errol Rozas Flores, resaltó que “la plana docente garantiza una formación sólida y práctica para nuestros estudiantes, de conformidad a la malla curricular”.

Esta carrera tiene una duración de diez semestres (5 años). Los egresados recibirán el título de Contador Público con mención en Criminalística Financiera Forense y contarán con las herramientas necesarias para investigar fraudes, analizar estados financieros en busca de irregularidades y colaborar con la justicia en la resolución de delitos económicos.

Leer  MAGDALENA DEL MAR PROPONE QUE TODA LA AV. BRASIL SE CONVIERTA LOS DOMINGOS EN UN CORREDOR RECREATIVO

Campo laboral

El campo laboral para estos profesionales es amplio y estratégico, ya que tanto las normativas nacionales como internacionales exigen a empresas privadas como instituciones públicas adoptar medidas contra el fraude y la corrupción. Contar con especialistas en criminalística financiera forense no solo cumple con estas disposiciones, sino que también fortalece la transparencia y la confianza en las organizaciones.

Cabe precisar que, según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés), las organizaciones pierden en promedio el 5% de sus ingresos anuales debido al fraude. Profesionales capacitados en criminalística financiera forense pueden ser claves para reducir estas pérdidas y proteger los recursos económicos públicos y privados.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre el 2021 y 2023 el Perú ha perdido aproximadamente S/72 mil millones debido a la corrupción, situación que pretendemos cambiar al formar profesionales en Criminalística Financiera Forense.