USUARIOS RESIDENCIALES: SUBSIDIO A RECIBO DE LUZ

Todos los usuarios residenciales se beneficiarían con el subsidio a los recibos de luz planteado en un reciente proyecto presentado por el Gobierno, según comentó el viceministro de Energía, Martín Dávila Pérez.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, planteada para su evaluación en el Congreso, propone un apoyo económico para financiar a las familias que tengan un consumo de electricidad por debajo del margen de 140 Kw.h/mes

El funcionario indicó que, si la propuesta es aprobada, las familias que consuman por debajo del margen recibirían un subsidio de entre 5%, 10% y 15% dependiendo de su grado de vulnerabilidad.

Mientras que, aquellos que tengan un consumo de electricidad mayor al margen mencionado recibirán un subsidio de 1%.

«A todos los usuarios se les va a descontar, dependiendo de su consumo y su nivel económico. A todos los que superan los S/ 90 al mes se les va a descontar el 1% y luego escalonadamente según su situación de vulnerabilidad», dijo en diálogo con Exitosa.

Dávila también aclaró que esta medida sería financiada por los clientes libres, es decir, las empresas que consumen por encima de los 140Kw.h/mes.

“Lo que se está haciendo es que los clientes libres que ahora pagan un costo mucho menor que el cliente de la bodega o de la zona rural (que es el regulado) pague 3% (más) para que subsidie. Los clientes libres que manejan el 60% del volumen total de la energía del Perú serían los que paguen este subsidio”, explicó.

El viceministro precisó que actualmente los clientes libres pagan un costo promedio por electricidad de US$ 40, mientras que las amas de casa de US$ 77, razón por la cual se quiere hacer un balance.

También te podría gustar...