Utilidades: ¿Cuándo se pagarán y a quiénes les corresponde?

Este 2020 un promedio de 2 millones de trabajadores en planilla recibirán el pago de sus utilidades entre marzo y abril.

Las empresas del sector privado con más de 20 trabajadores están obligadas a presentar este beneficio en un plazo de 30 días, luego de la declaración de sus impuestos.

La declaración de impuestos vence entre el 25 de marzo y el 8 de abril, dependiendo del RUC de la empresa. Si una empresa paga en la última fecha tendrá plazo hasta la primera semana de mayo para pagar utilidades a sus empleados.

¿Quiénes tienen derecho a utilidades?
Las utilidades son un beneficio que corresponde a todos los empleados en planilla que laboraron durante el año anterior, esto incluye a quienes tienen un contrato temporal o trabajan a medio tiempo.

Los ex trabajadores también pueden cobrarlas, incluso si su tiempo en la compañía fue solo de un mes. Según ley, el plazo para cobrar este beneficio es de cuatro años.

Si una empresa no paga utilidades la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) deberá imponerle una multa que oscila entre los S/ 5,670 y S/ 94,500, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados.

RPP