VA EN ALZA

Ipsos Perú: Aprobación de Castillo sube en septiembre a 42%; también crece desaprobación del Congreso

La aprobación a la gestión del presidente Pedro Castillo subió a 42% en septiembre, 4 puntos porcentuales más que en el mes pasado (38%), según la última encuesta de Ipsos Perú encargada por el diario El Comercio.

El estudio revela que también subió la desaprobación al mandatario de 45% a 46% entre agosto y septiembre, mientras los que no precisaron una respuesta sumaron en este mes 12%, cinco puntos menos que en agosto (17%)

En el desglose entre Lima y regiones, Castillo solo es aprobado por el 29% de los encuestados en la capital del país y desaprobado por el 62%. Mientras que el promedio de aprobación en el resto del país llega al 44% y la desaprobación al 45%.

Entre las principales razones para aprobar a Castillo se menciona su deseo de que el Perú cambie (45%), la lucha contra los corruptos (32%) y su identificación con “los problemas del pueblo” (22%). Además, un 20% lo aprueba porque es “humilde” o “una buena persona” y un 18% por su propuesta de crear una nueva Constitución (18%).

Quienes lo desaprueban señalan que no está preparado para gobernar (39%), ha convocado a malos profesionales (31%), está rodeado de simpatizantes del terrorismo (28%), está perjudicando la economía (20%) y está rodeado de corruptos (19%).

Aprobación de ministros y Congreso
Los encuestados también respondieron sobre las gestiones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, el ministro de Economía, Pedro Francke, el Congreso y su presidenta, María del Carmen Alva.

Bellido es aprobado por el 25% de los entrevistados y desaprobado por el 60%. Francke recibe el respaldo del 41%, y es rechazado por el 36%. El Congreso llega al 37% de aprobación, mientras que un 49% lo desaprueba; mientras que la presidenta del Parlamento es aprobada por el 33% y desaprobada por el 47%.