Vicente Romero presentó este viernes su renuncia como titular del Ministerio del Interior tras ser censurado por el Congreso de la República el pasado 15 de noviembre por una presunta “incapacidad de liderazgo e idoneidad” para el ejercicio del cargo.
A través de sus redes sociales, el exministro, quien estuvo al frente de la cartera del Interior durante 10 meses, señaló que al comienzo de su gestión “nos tocó enfrentar la etapa más compleja de las protestas sociales”, para lo cual “coordiné directamente con la Policía Nacional de Perú con el objetivo de garantizar los derechos de la población”.
En otra parte del documento, dirigido a la presidenta Dina Boluarte, indicó que el siguiente punto álgido al que se enfrentó fue la delincuencia y criminalidad, escenario que ameritaba “una intervención planificada y enfocada en el fortalecimiento institucional y articulación de todos los funcionarios del sector Interior”.
En ese sentido, sostuvo que su gestión orientó todos los esfuerzos “en sentar las bases para reducir y derrotar la criminalidad en el país” con estrategias “como Juntos por la Seguridad, logrando la participación y articulación conjunta de alcaldes, gobernadores y gremios”.
Vicente Romero indicó, además, que ante las “discrepancias que fracturan la unidad y el consenso que debe primar en la lucha contra la criminalidad”, considera que “cada poder del Estado debe ser un actor clave”, pues “solo trabajando junto retomaremos el tránsito al desarrollo”.
Por último, agradeció a la presidenta Dina Boluarte y al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; además de la Policía Nacional “por su entrega y compromiso con el país”.
A través de la Resolución Suprema N.º 172-2023-PCM, el Ejecutivo aceptó la renuncia del censurado ministro.
«Aceptar la renuncia que, al cargo de ministro de Estado en el Despacho del Interior, formula el señor Vicente Romero Fernández; dándosele las gracias por los servicios prestados a la Nación», refiere la resolución.
Censura de Vicente Romero
El pleno del Congreso de la República aprobó la noche del miércoles censurar al ministro del Interior, Vicente Romero, tras debatir las dos mociones que planteaban su salida al considerar «una manifiesta incapacidad de liderazgo e idoneidad» para el ejercicio del cargo.
La moción de censura fue aprobada con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones.
De esta manera, la representación nacional aprobó el pedido interpuesto por parlamentarios de diversas bancadas que cuestionaban a Romero Fernández por sus infructuosas políticas de lucha contra el crimen organizado y delincuencia común.
Luego de la sesión, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, envió un oficio al despacho de la presidenta Dina Boluarte para notificarle sobre la censura de Romero.
(RPP)