La vacunación contra la viruela del mono se iniciará en las regiones de Lima, Callao, La Libertad y Arequipa, que son donde se concentra el mayor número de casos, indicó el Ministerio de Salud.

El último miércoles arribó al país el primero de los dos lotes de vacunas comprados por el Gobierno. Un total de 5.600 frascos, que equivalen a 28.000 dosis, se destinará a las poblaciones más afectadas y a las personas que estén en mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves con la enfermedad.

En esa línea, el jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Alexis Holguín, reiteró que esta vacunación no será masiva. “En esta primera etapa será para las personas vulnerables como las que están viviendo con VIH, y será un trabajo articulado entre el Minsa, Essalud, las Fuerzas Armadas y la parte privada”, sostuvo.

Asimismo, detalló que el uso de este fármaco no se encuentra autorizado para personas que tengan menos de 18 años y agregó que la población más afectada por la viruela del mono es la adulta joven.

Vale mencionar que se prevé que el segundo lote llegue el 16 de noviembre. Esta entrega consistirá de 4.200 frascos, con lo que se completarán los 9.800 que el Perú ha adquirido.

Distribución de casos
Hasta el viernes 28 se habían registrado 3.110 casos de viruela del mono acumulados en 19 regiones. De esta cifra, 2.826 ya han recibido el alta médica.

En tanto, en Lima metropolitana se han presentado el 76% de los contagios, en el Callao el 7%, en La Libertad el 5% y en Arequipa el 4%, reportó el Minsa.