Washington y Teherán intercambian prisioneros tras el desbloqueo de USD 6.000 millones

Un vigilado intercambio de prisioneros que culmina meses de contactos diplomáticos, conversaciones secretas y maniobras legales con Qatar en medio.

Washington y Teherán liberaron diez presos este lunes 18 de septiembre, cinco nacionales de cada país. Los estadounidenses con doble ciudadanía arribaron a Qatar, desde donde se espera que continúen su viaje de regreso a casa.

«Los detenidos estadounidenses están siendo transportados a un avión qatarí», señaló previamente una fuente familiarizada con el acuerdo, citada por Reuters.

Entretanto, la televisión estatal iraní confirmó que los cinco ciudadanos de ese país fueron liberados y dos de ellos se encuentran rumbo a Teherán.

Pocas horas antes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica informó que dos de los iraníes liberados regresarán a su país, mientras otros dos permanecerán en Estados Unidos, a petición suya. El quinto se reunirá con su familia en una tercera nación.

¿Quiénes son los presos liberados?

Entre los iraníes-estadounidenses se encuentran los empresarios Siamak Namazi, de 51 años, y Emad Shargi, de 59, así como el ambientalista Morad Tahbaz, de 67 años, que también tiene la nacionalidad británica. Las identidades de los otros dos prisioneros no han sido divulgadas.

Noticia Ampliada

(FRANCE24)

Leer  Israel - Hamás: el drama de los civiles atrapados bajo el fuego cruzado en Gaza
Etiquetado como