X (Twitter) está usando datos de los usuarios para entrenar modelos de inteligencia artificial

Elon Musk asegura que los datos utilizados son públicos en y no involucran “nada privado”.

La red social X (antes Twitter) está utilizando los datos públicos de los usuarios para entrenar modelos de inteligencia artificial.

Así lo ha hecho conocer la propia red social en una actualización de su política de privacidad, reportado por primera vez por Stackdiary.

¿Qué dice la nueva política de X?

De acuerdo con la sección 2.1 de los términos y condiciones, en X “podemos utilizar la información que recopilamos y la información disponible públicamente para ayudar a entrenar nuestros modelos de aprendizaje automático o inteligencia artificial para los fines descritos en esta política».

La cuenta X News Daily reportó el cambio y Elon Musk le contestó: “Solo son datos públicos, no accedemos a mensajes directos ni nada privado”.

Para la mayoría de los usuarios, este puede ser un precio aceptable a pagar por el uso gratuito de la plataforma; sin embargo, no está claro si los usuarios que pagan X Premium (anteriormente Twitter Blue) también están sujetos a los mismos términos o si obtienen medidas de privacidad mejoradas como estándar.

Curiosamente, Musk puso el grito en el cielo cuando empresas de inteligencia artificial empezaron a usar los datos públicos de los usuarios de la antigua Twitter para entrenar sus modelos. En aquel momento, el multimillonario aplicó la polémica decisión de limitar la visualización diaria de tuits, hecho que provocó múltiples críticas que adelantó el lanzamiento de su rival Threads.

Durante esos días, el tecnológico advirtió que las inteligencias artificiales están “saqueando los datos” de los usuarios de la plataforma, “lo que está degradando el servicio para los usuarios normales”.

Leer  Brad Pitt reaparece en la final de Wimbledon y fans quedan sorprendidos por su apariencia

Para xAI

Esta medida será beneficiosa para Musk, quien anunció hace algunas semanas el lanzamiento de xAI, una empresa para “comprender la verdadera naturaleza del universo”.

Más allá de lo rimbombante de la frase, se trata de una empresa que está creando su propia inteligencia artificial y que podrá disponer de los millones de usuarios de X para su crecimiento.

A pesar de ser una entidad separada de X Corp, la compañía detrás de la plataforma de redes sociales, el sitio web de xAI sugiere que trabajará en estrecha colaboración con otras compañías de Musk, incluidas X y Tesla. Se espera conocer información concreta sobre este esfuerzo a finales de año.

(RPP)