Zeballos: “Estamos en un lento decrecimiento” de la COVID-19 en el país

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que una evaluación del Gobierno sobre la evolución y el balance de la COVID-19 a nivel nacional permite señalar que esta enfermedad se encuentra en un “lento decrecimiento”.

“Estamos en un lento decrecimiento, pero en esa perspectiva. Tenemos que hacer una evaluación general y eso me lleva a ese calificativo: estamos en un lento decrecimiento”, señaló el ministro en Enfoque de los Sábados.

El jefe del Gabinete Ministerial reconoció que los esfuerzos que realiza el Gobierno para frenar los avances de la pandemia en el país contrastan con un sistema de salud “gravemente deficiente”, situación que lamentó como “una cruda realidad”. No obstante, señaló que esto no pone en tela de juicio el esforzado trabajo que viene realizando el personal de salud.

“Nos encontramos con un sistema de salud deficiente, abandonado. La complejidad propia de nuestro país, en algunas regiones ha decrecido los contagios, en otras se ha incrementado a un grado menor y en otras se mantiene. “Esta es la complejidad de nuestro país, como Gobierno tenemos que asumirla y dar respuestas diferentes”, anotó.

Zeballos resaltó que el Gobierno ha utilizado “todos los instrumentos y medidas que sean necesarios” para salvaguardar la vida y la salud de los peruanos, sin escatimar en gastos, recursos o marcos normativos. Asimismo, aseguró que sin la pandemia lo amerita, se aumentará la capacidad de respuesta para contener su avance.

Cuestiona fallo de Indecopi
En otro momento, Zeballos dijo estar sorprendido por el fallo de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, que declara barrera burocrática el criterio del Ministerio de Salud (Minsa) para la exigencia de los octógonos en la publicidad.

En Enfoque de los Sábados, el ministro señaló que la decisión “despierta todo tipo de legítimas suspicacias”, ya que consideraba este proceso “bastante consolidado e irrebatible”. En ese sentido, recordó que “esto (el fallo) es apelable y, aún en esta instancia, es recurrible al fuero judicial”.

“Indecopi, en esta resolución, deja entrever una diferenciación entre lo que es el rotulado y la publicidad, y libera de competencias al Ministerio de Salud en cuanto a la publicidad. Pero pareciera que no se ha profundizado”, comentó.

“Hemos revisado y hemos compartido los informes técnicos jurídicos, y definitivamente la propia Ley de Promoción de Alimentos Saludables, en su artículo 10, establece con claridad cuáles son las competencias del Ministerio de Salud”, sentenció.

RPP