Zoraida Ávalos sobre elección de miembros de la JNJ: “Creo que pudimos haberlo hecho mejor”

La Fiscal de la Nación y miembro de la Comisión Especial para la elección de miembros de la Junta Nacional de Justicia, Zoraida Ávalos, criticó que no se hayan publicado las notas de cada miembro de la comisión en la evaluación de los postulantes.

“Lo que yo pedía era que previamente a la juramentación [de los miembros de la JNJ] se exhiba la asignación que cada uno de nosotros, los miembros de la comisión especial, les habíamos otorgado a los candidatos. ¿Y eso por qué? Por transparencia, porque había que generar confianza en la población […]. Mi posición es que cada uno debe exhibir la nota que ha puesto a cada uno de los postulantes”, dijo en entrevista con el diario El Comercio.

Asimismo, consideró que pudieron haber hecho una mejor selección, aunque considera que las personas que han jurado son honorables.

“Creo que pudimos haberlo hecho mejor. No estoy diciendo que está mal, porque hay que ver el lado bueno, esto es que ya tenemos junta, y creo que las personas que han jurado son honorables. El balance no puede ser enteramente negativo”, manifestó.

Sobre su inhibición en la elección de María Zavala, la fiscal de la Nación refirió que fue porque son amigas y se conocieron estudiando la carrera. “Ella en el concurso expone eso y yo también. En ese proceso me he inhibido desde un principio”, señaló.

Además, contó que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, presentó su inhibición en la elección de Henry Ávila, pero que luego fue declarada improcedente en una sesión. “Creo que sí, que ha debido inhibirse”, consideró Ávalos.

Consultada sobre la situación de Marco Falconí y María Zavala, Ávalos dijo que “no tienen la calidad de investigados”, por lo que “era imposible” establecer un filtro para que se conozca de antemano sus registros telefónicos con el procesado exjuez César Hinostroza.

“Pero la ley, que rige todo el marco normativo de la junta, ha previsto, y eso ya es cosa del Congreso, que personas con procesos en giro puedan ser nombrados. La única prohibición era que no podían tener procesos con condena”, indicó.

RPP