Existen 126 distritos de la Selva en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa como consecuencia de las lluvias moderadas a fuertes que se registrarán desde hoy martes 9 hasta el jueves 11 de agosto, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo con el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora. Además, se presentará el descenso de la temperatura diurna, debido al ingreso del decimocuarto friaje el miércoles 10.

Para hoy se prevén acumulados sobre los 35 milímetros por día (mm/día) en la selva baja sur, cercanos a los 50 mm/día en la selva alta sur, próximos a los 25 mm/día en la selva alta centro y alrededor de los 30 mm/día en la selva norte.

Los departamentos y provincias de posible afectación son: Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Junín (Chanchamayo y Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).

Además, Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya y Purús).

Por ello, según el escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, San Martín, con 16 distritos, es la región que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Amazonas (5), Pasco (3), Loreto (2) y Cajamarca (2).

Por su parte, hay un total de 98 distritos ubicados en las mismas regiones, además de Huánuco, Junín, Ucayali y Cusco, con nivel de riesgo alto de verse afectados por dicho fenómeno.

Situación en la Sierra
De otro lado, el Senamhi informó que hoy y mañana miércoles 10 de agosto continuarán las lluvias de ligera a moderada intensidad, en especial en la vertiente oriental de la Sierra, con acumulados próximos a los 10 mm/día. Además, no se descarta la ocurrencia de nieve y granizo aislado.

Estas condiciones se deben al ingreso del decimocuarto friaje del año, el cual favorecerá el incremento de humedad hacia el sector andino, en especial hacia la vertiente oriental. Además de generar la ocurrencia de precipitaciones líquidas y sólidas, causarán descargas eléctricas y ráfagas de viento próximas a los 30 kilómetros por hora.