La especialista recomienda disponer de un 10 o 20% de tu presupuesto para cualquier imprevisto
Según Skyscanner entre los destinos más baratos para viajar se encuentran Camboya, Malasia, Paraguay, Bolivia, Perú, Tailandia, Rumania, Sri Lanka, Armenia y Portugal. El motor de búsqueda para la compra de vuelos, hoteles y alquiler de autos señala que, en el caso de Camboya, podrás encontrar alojamiento a partir de $6; en Malasia gastar un promedio de $2 en comida o invertir $21 al día por persona cubriendo todos tus gastos básicos y entradas a algunos lugares turísticos en Tailandia. Sin embargo, si no quieres que unas vacaciones ocasionen un desbalance en tus finanzas personales, se recomienda tener un plan de ahorros.
“Las vacaciones deben ser consideradas como gastos ya que no nos generan alguna rentabilidad monetaria. Sin embargo, es importante tener un presupuesto destinado para ocio que, dependiendo del caso, equivale entre un 10% a 15% de los ingresos mensuales. El proyectar todos los gastos, nos ayudará determinar cuándo es el momento ideal para realizarlas”, sostuvo Milagros Torres, subdirectora de la Facultad de Negocios de Zegel e IDAT.
Si deseas hacer el viaje de tus sueños este 2023 y cuidar tus finanzas, la especialista nos da consejos prácticos para que vacaciones sin preocupaciones. ¡Toma nota!
1. Organízate
Elaborar un plan de viajes es sumamente importante a la hora de vacacionar. Si deseas utiliza una libreta o un archivo de Excel para proyectar gastos de pasajes, hospedaje, comida y transporte. Si deseas conocer un lugar específico, investiga si tendrás que hacer un gasto adicional. “Otro rubro importante que casi nadie toma en cuenta son los recuerdos o regalos para familiares y amigos. Los expertos recomiendan poner nombre a cada obsequio y fijar un tope máximo por souvenir”, puntualizó Torres.
2. Guarda dinero para imprevistos
Una vez que hayas contemplado todas las variables, puedes recortar gastos al agregar actividades según el costo previsto. Sin embargo y aunque tengas todo planificado, recuerda que siempre debes disponer de un 10 o 20% de tu presupuesto para hacer frente a cualquier imprevisto.
3. Evita las temporadas altas
Los meses de julio y diciembre suelen ser meses en donde los negocios del rubro turístico suelen subir sus precios por temporada alta. Si planeas tomar tus vacaciones en esas fechas o aprovechar feriados largos como Semana Santa, recuerda separar tus boletos de viaje y estadía con anticipación. La especialista recomienda cotizar por lo menos al menos tres propuestas para tomar decisiones acertadas y poder comparar precios. De esa manera, reducirás considerablemente tus gastos.
4. Infórmate
Recurre a internet para conocer la experiencia de otros turistas sobre el destino que planeas visitar. Hoy en día, existen muchos influencers en redes sociales que dan muy buenos consejos de lugares que podrías visitar, restaurantes económicos, agencias de viajes con buenos servicios, entre otros.
5. Usa tus tarjetas responsablemente
Las tarjetas de crédito son muy útiles, pero si lo que buscas es ahorrar la clave es evitar caer en tentaciones. No es recomendable que las canceles, ya que pueden servir para cualquier emergencia. Asimismo, puedes aprovechar promociones y beneficios en viajes y mejorar tu historial crediticio en el sistema financiero.
(Skyscanner)