El juez del Juzgado de Familia Sub Especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Cutervo, Ronald Díaz Correa, ha otorgado 68 medidas de protección a las víctimas en menos de 24 horas de recibir las denuncias por maltratos, las cuales van 86 durante el presente año.
Así lo informó el magistrado responsable de este órgano jurisdiccional al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, en su reciente visita a la provincia de Cutervo. El juez indicó que, de la mencionada cifra, son 25 casos calificados como riesgo severo, por lo que también dispuso la instalación del aplicativo “Botón de pánico” en los celulares de los denunciantes para que pidan auxilio inmediato a la Policía en circunstancias que podrían sufrir un atentado a su integridad.
Es de recordar que la mencionada herramienta tecnológica del Poder Judicial -en situaciones que el agresor se acerca o no cumple con las medidas restrictivas- permite a la víctima activar una señal de alerta desde su teléfono a las comisarías para que policías actúen con prontitud y eviten desenlaces fatales.
El juez Ronald Díaz precisó que, de las 68 medidas de protección, seis fueron dadas a favor de niños, 61 para mujeres entre 17 y 50 años de edad; y el otro caso para un hombre. Asimismo, manifestó que, con respecto a maltratos a los menores de edad, ordenó que ellos pasen a ser cuidados en el Albergue La Niña de Belén, en Cajamarca.
“De las 86 denuncias presentadas este año, en 18 no procedieron las medidas de protección por carencia de argumentos, incompetencia de la zona u otras razones. El número más elevado de las denuncias son del mismo Cutervo y los otros de Santo Tomás, Callayuc, Sócota, Naranjito y Querocotillo”, explicó el magistrado.
Además, informó que todas las denuncias que recibe su despacho las remite al Ministerio Público de la zona para que, de acuerdo a sus facultades, inicie o no una investigación penal. “Del 15 de marzo al 31 de diciembre del 2021 se han registrado un total de 371 denuncias por violencia”, añadió.
Cabe mencionar que el Juzgado de Familia Sub especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Cutervo, que depende de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, cumplirá un año de instalación el próximo martes 15 de marzo y fue inaugurado por el presidente de nuestra institución, el juez superior Juan Riquelme Guillermo Piscoya.