Las aeronaves de combate que diseña Rocco Leo son a escala reducida y su creación más reciente se llama Némesis.

Por: María Fernández Arribasplata

En el colegio Rocco Martín Leo Vizcarra prefería jugar con aviones que con la pelota. Lo que empezó como un hobby en su niñez, evolucionó y con el paso de los años lo convirtió en un destacado diseñador especializado en aeronáutica. Desde hace 30 años, diseña y construye prototipos de aeronaves a escala reducida de 1 a 10, es decir 10 veces más pequeño que el original. Su última creación se llama Némesis, se trata del prototipo de un avión de combate de sexta generación y representa lo más avanzado en tecnología a nivel mundial.

Este peruano apasionado por los aviones empezó su formación en la Escuela de Aviación Civil y en la academia Pedro Paulet Mostajo. En estas aulas conoció de cerca la teoría y la práctica de los aviones de guerra. Todavía recuerda que su primer proyecto – hace casi 30 años – fue realizar la réplica de un Sukhoi Su-22, a pedido de un general de la Fuerza Aérea del Perú y que también era piloto de este avión de combate.

A esta aeronave se suman el Mirage 2000, Mig- 29, Rafale C-01, SU-25, Tucano T-27, Canberra, Hawker Hunter entre otros que forman parte de una larga lista de aviones – 30 en total – cuyas réplicas él mismo diseñó y construyó en un taller que acondicionó para sus creaciones, usando softwares especializados, impresión 3D para las piezas y mucho conocimiento de aeronáutica. Actualmente, la mayoría se encuentran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Francia, Italia y España. En nuestro país, algunos forman parte del Museo Aeronáutico del Perú.

Leer  Peruanos desarrollan proyectos innovadores que impulsan la alimentación saludable

Fuente: Andina.Pe