El teletrabajo es una modalidad laboral en la que el empleado realiza las funciones encomendadas por su empleador de manera remota. Este modelo tuvo su mayor alcance durante la pandemia de la COVID-19, cuando las empresas optaron por implementar este mecanismo para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, culminada la emergencia sanitaria, aún hay un importante grupo de trabajadores que labora bajo esta condición.

De acuerdo a la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para el mes de abril, se registró un total de 205.455 teletrabajadores en el sector privado, siendo la mayor cifra en lo que va del año, aunque un 14,2% por debajo de lo se reportaba en abril del 2022, cuando se llegó a los 240.000 teletrabajadores.

En detalle, un total de 123.703 trabajadores laboran en teletrabajo de forma permanente, mientras que 81.752 lo hacen bajo una modalidad mixta, es decir, prestan servicios de manera presencial y fuera del centro de trabajo.

¿En qué sectores laboran los teletrabajadores?

Por actividad económica, el sector servicios concentró el 79,8% del total de teletrabajadores registrados en abril de este año, con 164.000 puestos de trabajo bajo esta modalidad.

El sector comercio es otro de los rubros que contrata personal bajo el mecanismo del teletrabajo, pues registraron 18.000, mientras que en manufactura se reportaron 14.000 teletrabajadores.

Fuente: La Republica

Leer  APEC 2024: Megaproyectos impulsarán empleo y crecimiento económico en el Perú