Los ecuatorianos se pronunciaron en las urnas a favor de la protección de dos zonas de reservas de biósferas. El Sí a prohibir la minería artesanal, pequeña, mediana y a gran escala en el Chocó Andino, ubicado en el occidente ecuatoriano, se impuso con un 68 %, en una rotunda victoria frente al 31% que votó por el No. Y en el este amazónico, concretamente en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní, la opción del Sí a frenar la explotación petrolera ganó. Los ambientalistas celebran y los grupos económicos reprochan la posición.
ANUNCIOS
La votación de Yasuní, que otorga a la petrolera estatal Petroecuador un año para cerrar la producción en el bloque 43-ITT, resultará en la pérdida de alrededor del 12% de los 480.000 barriles por día (bpd) de producción de petróleo crudo de Ecuador.
Petroecuador afirmó, previo a las consultas populares, que la victoria del Sí a la prohibición petrolera le costaría a Ecuador 13.8 mil millones de dólares en ingresos durante las próximas dos décadas. Y según el Banco Central, la prohibición en Yasuní conducirá a una reducción del 1,9% en el crecimiento económico proyectado entre este año y 2026.
Pero desde la perspectiva ambiental, los líderes indígenas y habitantes de las comunidades donde se celebraron las consultas populares celebran la victoria y esperan que los resultados ayuden a proteger el Parque Nacional Yasuní y el Chocó Andino.
Ambos lugares fueron declarados como reservas de biosfera por su riqueza en biodiversidad y su aporte a la retención de dióxido de carbono. Una sola hectárea del Yasuní, por ejemplo, tiene 650 especies de árboles; así como cientos de especies de animales, según el Ministerio del Medio Ambiente.
¿Qué implicaciones tienen estos resultados tanto para la economía como para la protección ambiental de Ecuador? Abrimos el debate con nuestros invitados.
– Fernando Cortés Vivanco, ecologista y cofundador de Tandari, Asamblea de Jóvenes por la Sostenibilidad de Ecuador.
– Nelson Baldeón, consultor energético, exgerente de comercio exterior de la estatal Petroecuador y exasesor presidencial para la iniciativa Yasuní-ITT.
(FRANCE24)