Este viernes 25 de agosto, se especulaba con que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, diera un paso al costado luego del escándalo que protagonizó al besar a la jugadora de la Selección Jennifer Hermoso durante la coronación del Mundial Femenino. Sin embargo, el líder de la organización se amarró al cargo y aseguró que no renunciará.
«¿Ustedes creen que debo renunciar, pues les voy a decir algo: ¡No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir!», exclamó Rubiales durante una alocución ante la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol, en medio de aplausos del público predominantemente masculino.
Rubiales emitió estas palabras tras señalar que el beso fue «consentido, espontáneo, anecdótico y eufórico» al que, según sus palabras, la jugadora accedió tras ser consultada por él.
Por tanto, señaló que distintos sectores están perpetrando una cacería mediática en su contra. “Se está ejecutando un asesinato social, se me está tratando de matar (…) Yo tengo una gran relación con todas las jugadoras, hemos sido una familia durante más de un mes y tuvimos momentos cariñosos en esta concentración”, agregó.
Sin embargo, el miércoles 23 de agosto, Hermoso emitió un comunicado a través de la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y de su agencia de representación, en el que pidió que velaran por sus intereses y exigió que adopten «medidas ejemplares».
«El sindicato está trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes para proteger a los futbolistas de acciones que consideramos inaceptables», indicó la nota de prensa.
“Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto.” @Jennihermoso
Leer comunicado completo:https://t.co/MNY4yqLH7g#futpro #futfem pic.twitter.com/92SspR4FOt— FUTPRO (@futpro_es) August 23, 2023
Rubiales, quien destacó su gestión en la RFEF y la calificó como “la mejor de la historia”, tomó los reclamos por su proceder como un asunto personal.
“Más de cien querellas, denuncias en todo tipo de juzgados, peticiones siempre del mismo y sus títeres en el CSD (Consejo Superior de Deportes). A algunos les molesta que esté aquí”, afirmó.
Los hechos se remiten al pasado domingo 20 de agosto, cuando el triunfo de España como campeona del Mundial Femenino de Fútbol se vio empañado en el instante en que Rubiales sorpresivamente tomó a Hermoso de la cabeza y le plantó un beso en los labios cuando ella, junto a sus compañeras, recibían las medallas y saludaban a varias personas. Entre ellas, su entrenador, la reina Leticia y la infanta Sofia.
Rubiales ataca a «falso feminismo»
La defensa del dirigente deportivo fue más allá cuando pasó al ataque de las voces que se han elevado desde el Gobierno, la sociedad y el mundo deportivo en general para reprochar un beso no consentido que constituye violencia sexual.
Rubiales aseveró que está siendo víctima de un «falso feminismo, que es una gran lacra en este país», de lo que acusó, incluso, a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno español, que exige su dimisión.
El hombre de 46 años aseguró que los sectores que piden que se aparte del cargo solo quieren “ponerse una medalla” y preguntó retóricamente: “¿Qué pensarán las mujeres que de verdad han sido agredidas sexualmente?”.
Este momento de Rubiales culpando al “falso feminismo” y el aplauso de la asamblea.
En primer plano el que aplaude es Luis de la Fuente, actual seleccionador de España pic.twitter.com/MAzZZu9Xsb— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) August 25, 2023
Por lo que sí pidió disculpas fue por el gesto que hizo en el palco, cuando se agarró los genitales, aunque, una vez más, lo redujo a “un momento de euforia”.
“Pido disculpas a su majestad la reina y a la infanta, a la Casa Real y a todo el que se haya sentido ofendido”, expresó tras justificar que fue un ademán dirigido al entrenador Jorge Vilda, a quien le “han querido hacer” lo mismo que a él, en referencia a críticas públicas.
Entretanto, la prensa española reportó que la división de Integridad de la RFEF exculpó a Rubiales a través de su delegado antiacoso. El funcionario respaldó la versión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, al rebajar el hecho con Hermoso a un evento “anecdótico”.
El Gobierno español ratifica que Rubiales debe apartarse del cargo
La decisión de Rubiales de no dimitir generó aún más malestar dentro de la Administración que encabeza Pedro Sánchez, la cual anunció que tomará cartas en el asunto y buscará la exclusión del presidente de la RFEF.
Madrid recurrirá al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y denunciará a Rubiales por una “falta muy grave”. Las acusaciones interpuestas al TAD ya han sido recogidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y están siendo analizadas.
El accionar del Gobierno, el cual avisó que pretende avanzar fuertemente en este asunto, pretende obtener la inhabilitación de Rubiales. Según afirmó Miquel Iceta –ministro de Deportes actual-, la semana que viene el TAD recibirá tres denuncias contra el jefe de la RFEF.
Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo.— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) August 25, 2023
«Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo», reaccionó Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda.
El TAD es el organismo administrativo que reúne todas las funciones de actividades federativas –dopaje, disciplina y procesos electorales- de las entidades deportivas españolas.
El rechazo también se expandió por diferentes sectores del fútbol español. Además de Javier Tebas, presidente de La Liga, quien fue apuntado durante la conferencia por Rubiales, se manifestaron futbolistas como Héctor Bellerín.
Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera @Jennihermoso— Alexia Putellas (@alexiaputellas) August 25, 2023
Sin embargo, el mensaje más potente salió desde la cuenta de la plataforma X de Alexia Putellas, integrante de la selección española, una de las mejores jugadoras del mundo y referente del fútbol femenino.
«Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera», escribió arrobando la cuenta de Jennifer Hermoso.
Con Reuters y medios locales