Unos 110,116 pequeños productores que manejan camélidos sudamericanos domésticos de 10 regiones del país, serán beneficiados gracias al “Programa de Acción de Intervención Sectorial para el Fortalecimiento de las Cadenas Asociadas a los Camélidos Sudamericanos 2023 – 2027”, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
El director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Marco Alonso Enciso Hoyos, señaló que el programa concentra actividades en favor de los productores de camélidos sudamericanos y evidencia el compromiso por las cadenas ganaderas, ya su la crianza es la principal actividad económica, que se desarrolla en zonas altoandinas sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar.
Indicó que este programa mejorará el nivel alimenticio de los camélidos y optimizará su manejo técnico y sanitario, permitiendo de esa manera, mejorar la fibra, la carne y el valor agregado, en articulación con los gobiernos regionales y los productores organizados.
“Además, considerando que más del 80% de la población mundial de alpacas se encuentra en el Perú, convirtiéndonos en el primer productor de esta especie en el mundo. También se incentivará la articulación comercial y fortalecerá la gobernanza en las instituciones públicas y privadas”, expresó el funcionario, tras felicitar al equipo del MIDAGRI que ha trabajado en aras de contribuir a mejorar la calidad de vida de 110 mil pequeños productores de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Respecto a los camélidos sudamericanos silvestres, se cuenta con más de 400 titulares de manejo que realizan el manejo y aprovechamiento de las poblaciones de vicuñas, beneficiando a más de 90,000 familias, principalmente asentadas en 11 departamentos: Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno, Cajamarca, La Libertad y Lima.
Este programa estima en su implementación un presupuesto de S/ 243,4 millones, el cual está programado en el PIA 2023 del MIDAGRI, sus organismos públicos adscritos y en el Programa Punche Perú. Para los cinco años de vigencia del programa de acción, se priorizará un presupuesto aproximado de S/ 1,202.9 millones. El trabajo articulado con organizaciones de productores y gobiernos regionales y locales será de suma importancia en la implementación del programa de acción.