Este viernes 8 de septiembre, los medios estatales de Corea del Norte se hicieron eco de la presentación del primer «submarino para ataques nucleares tácticos», que se realizó el pasado miércoles, con la presencia del líder supremo Kim Jong-Un.

El mandatario lo definió como «uno de los principales activos ofensivos nucleares» del país, que permitirá «fortalecer aún más la capacidad de disuasión nuclear tanto en calidad como en cantidad», de acuerdo a las declaraciones recogidas por la agencia oficial KCNA.

En la ceremonia realizada en los astilleros Pongdae de Sinpo (principal centro de desarrollo de sumergibles, en la costa noreste del país), Kim entregó a las Fuerzas Navales este submarino número 841, bautizado ‘Héroe Kim Kun Ok’, en honor a una reconocido oficial de la marina norcoreana de los años cuarenta.

De acuerdo a KCNA, Kim inspeccionó el interior de submarino el jueves y calificó de «urgente» dotar a la marina de armas atómicas, a la vez que alabó el plan del Comité Central del gobernante Partido del Trabajo de Corea (única formación del país) para «modernizar continuamente las fuerzas navales e impulsar la adopción de armamento nuclear por parte de la Armada en el futuro».

Con las imágenes disponibles del evento (celebrado en el marco de los actos por el 75º aniversario de la fundación de Corea del Norte), varios analistas se lanzaron a descifrar las características del navío, que sería el mismo que Kim Jong-un visitó en diciembre de 2019, mientras estaba en construcción. Al parecer, se trata de un submarino modificado de la clase Romeo, un diseño soviético que Pyongyang le compró a China en la década de 1970 y luego comenzó a producir en el país.

Leer  OIEA: Irán ralentiza enriquecimiento de uranio y limita la vigilancia a su programa nuclear

Según las estimaciones, el sumergible tendría unos 84 metros de longitud, pesaría unas 3.000 toneladas en inmersión -por lo que sería el más grande y pesado de la flota norcoreana- y podría contar con una tripulación de entre 50 y 60 hombres.

Además, parece contar con al menos 10 tubos de lanzamiento, posiblemente diseñados para albergar misiles balísticos y de crucero.

¿Avance o exageración? Dudas sobre el nuevo submarino norcoreano

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó haber seguido «de cerca» el desarrollo del nuevo submarino norcoreano y planteó dudas sobre su capacidad real.

«Como resultado del análisis de la apariencia externa del submarino norcoreano, da la impresión de que la envergadura de los elementos externos, como el puente, se ha incrementado para cargar misiles. Sin embargo, no consideramos que sea capaz de llevar a cabo operaciones normales y existen señales de que busca exagerar o confundir», remarcaron.

Esta declaración sigue la línea de otras recientes de Seúl, que busca minimizar el impacto de los desarrollos norcoreanos, lo que también ha despertado cuestionamientos sobre estos análisis.

Por un lado, el nuevo desarrollo sorprende por tratarse de un país empobrecido como Corea del Norte, que forma parte de los siete Estados en todo el mundo que pueden disparar misiles desde submarinos, y da un paso adelante en su objetivo de modernizar sus sumergibles.

No obstante, pese a tener una de las flotas más numerosas del mundo (con alrededor de 80 naves), esta se compone principalmente de modelos antiguos, que no son considerados de ataque.

Vann Van Diepen, experto en armas del Gobierno de Estados Unidos, sostuvo que los viejos submarinos utilizados como núcleo del nuevo diseño son relativamente ruidosos, lentos y de alcance limitado, lo que lo haría «bastante vulnerable» en una guerra.

Leer  Comunidad Andina busca impulsar destinos turísticos hacia Asia en marco de APEC Perú 2024

Pero Shin Seung-ki, investigador del Instituto Coreano para Análisis de Defensa (KIDA), aseveró que «es evidente que Corea del Norte ha ampliado y fortalecido significativamente las capacidades operativas de sus fuerzas navales».

Por su parte, Ankit Panda, experto del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, señaló que “este submarino, aunque muy modificado, se basa en tecnología de origen soviético de la década de 1950 y tendrá limitaciones inherentes». Aún así, dijo que «en términos de complicar los desafíos de selección de objetivos que enfrentarán Estados Unidos y sus aliados, el submarino servirá a los propósitos de Corea del Norte».

De cualquier modo, el plan de Pyongyang es convertir otros submarinos existentes en buques con armas nucleares y, eventualmente, construir sumergibles de propulsión nuclear, según reveló Kim.

(FRANCE24)