La Unión Africana se convirtió en miembro permanente del G20, que reúne a los países más ricos y poderosos del mundo, según declaró el sábado, 9 de septiembre, el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre del bloque celebrada en Nueva Delhi.

La Unión Africana, organismo continental de 55 Estados miembros, tiene ahora el mismo estatus que la Unión Europea, el único bloque regional con miembros de pleno derecho. Su denominación anterior era la de «organización internacional invitada«.

Modi, en su discurso de apertura de la cumbre, invitó a la Unión Africana, representada por su Presidente Azali Assoumani, a sentarse a la mesa de los líderes del G20 como miembro permanente.

«Es un honor dar la bienvenida a la Unión Africana como miembro permanente de la familia del G20. Esto reforzará el G20 y también la voz del Sur Global», decía un mensaje en la cuenta oficial de Modi en la plataforma de medios sociales X, antes conocida como Twitter.

El bloque regional llevaba siete años esperando convertirse en un miembro de pleno derecho del grupo, según dijo su representante Ebba Kalondo. Hasta ahora, Sudáfrica era el único país africano que participaba en el grupo. 

Hace un año, el presidente estadounidense Joe Biden había hecho un llamado a volver permanente la membresía de la Unión Africana en el G20, detallando que estaba demorando “un largo tiempo” en ocurrir. 

¿Qué implica pertenecer al G20? Analistas entrevistados por AP señalan que es el signo de la ascendencia geopolítica de un continente con una demografía joven, que para el 2050 representará un cuarto de la población global. 

La membresía permanente en el G20 equivale a reconocer al continente como una potencia global en sí misma. 

Leer  Embajador de Marruecos en Perú: "Llevábamos un siglo sin que haya un terremoto de magnitud 7"

(FRANCE24)