A nueve años, aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, del municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, suroccidente del país.
Sin embargo, las autoridades sí han confirmado que ninguno se encuentra con vida. Desaparecidos en circunstancias poco claras y con versiones encontradas, familiares, amigos y la comunidad mexicana en general exigen veracidad en el caso.
Compañeros de escuelas rurales y padres de los jóvenes desaparecidos en 2014 protestaron el lunes 25 de septiembre frente a las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) -ahora Centro Nacional de Inteligencia- ubicado en la Ciudad de México, donde exigieron la entrega por parte del Ejército de documentos cruciales para la investigación.
De acuerdo con los familiares de los desaparecidos, los documentos que reclaman darían información acerca de la presencia de militares encubiertos en el momento de los hechos. También habría datos sobre el paradero de 17 de ellos y lo que sucedió aquella noche del 26 de septiembre. Asimismo, los reportes también confirmaría el monitoreo constante por parte del Ejército sobre los movimientos de los estudiantes y de sus elementos durante ese día.
(FRANCE24)