La próxima implementación de la Ventanilla Única Digital, anunciada ayer por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, permitirá reducir los plazos de los trámites de certificación sin rebajar algún estándar ambiental, sostuvo hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Saludamos el mensaje del premier porque es bueno para el sector minero que haya priorizado la problemática que observamos en los trámites, por los plazos que demoran en aprobarse. Vemos con buenos ojos el mensaje y esperemos que pronto se pueda poner en práctica”, dijo la directora ejecutiva de la SNMPE, Angela Grossheim, a la Agencia Andina.

“Lo importante es rebajar los plazos de los trámites que se demoran, sin reducir ningún estándar (ambiental), obviamente, pero además que los funcionarios públicos se sientan totalmente informados para pronunciarse”, agregó.

La directora ejecutiva de la SNMPE indicó que los plazos de los trámites están tomando cinco veces más el tiempo de lo que deberían, por eso la Ventanilla Única Digital ayudaría a reducir los plazos y costos.

“El interés de los inversionistas y empresas existe porque el Perú es un país minero, con una geología super importante. Ahora, lo más destacado es que tanto el Estado como el sector privado, estamos visibilizando donde debemos trabajar en conjunto”, afirmó.

“El Perú compite con otros países mineros, por eso hay que poner en valor los proyectos mejorando en temas que a todos nos interesa, como infraestructura, trámites, conflictividad social, aspectos regulatorios”, añadió.

Mayor información para evaluación integral

Angela Grossheim señaló que muchas veces a los funcionarios públicos les falta determinada información, considerando que los expedientes tienen casi 30,000 páginas, lo cual es muy difícil analizar todo ello.

Leer  Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad contra ley que elimina el régimen CAS

“Teniendo esta Ventanilla Única Digital todas las personas estarían trabajando de manera unificada, los informes saldrían de este mismo espacio, con lo cual ayudaría a tener un mejor análisis y una mayor evaluación integral”, refirió.

“También debemos ayudar a los funcionarios públicos para que cuenten con toda la información necesaria y puedan evaluar de manera integral el proyecto minero”, dijo.

(ANDINA)