En el marco de la política institucional de lucha contra la criminalidad, el Poder Judicial, que preside Javier Arévalo Vela, pondrá en funcionamiento una Unidad de Flagrancia en el Distrito de Comas, que cuenta con 700 mil habitantes.

Referido proyecto se hará realidad al suscribirse hoy el convenio de cooperación interinstitucional entre la Corte de Lima Norte, que encabeza Lorenzo Castope Cerquín, y la Municipalidad de Comas, a cargo del alcalde Ulises Villegas Rojas, en evento en que participó el titular del Poder Judicial.

“En la lucha contra la criminalidad, estamos comprometidos el Poder Judicial Fiscalía, Policía, Ministerio de Justicia y el nuevo aliado, las municipalidades, y así decirle a la delincuencia que llegó su final, no más crímenes, no más delincuencia. Recuperaremos la tranquilidad que el pueblo necesita”, expresó Arévalo Vela.

El inmueble cedido en uso por la Municipalidad de Comas de 377 m2 y cuatro pisos, está ubicado en Pampa de Comas y albergará al Poder Judicial (jueces), Ministerio Público (fiscales), Policía Nacional (agentes PNP) y Ministerio de Justicia (abogados de la Defensa Pública).

Asimismo, se implementarán en esa sede juzgados de paz letrados que conocen asuntos civiles, laborales y familia.

La autoridad judicial destacó el apoyo fundamental de los gobiernos locales para implementar más unidades de flagrancia en el país, donde se vienen dictando sentencias por delitos de flagrancia hasta en 72 horas; no obstante, reiteró la necesidad de mayor presupuesto para su efectividad.

“Se está hablando de lucha contra la criminalidad pero no se quiere invertir; necesitamos que se asigne un fondo en la lucha contra la criminalidad, para más fiscales, más policías, más laboratorios equipados, más jueces y servidores”, expresó Arévalo Vela.

Leer  Edmundo Dorrego Villena anuncia su candidatura a la Presidencia del Club Social Miraflores

A su turno, el juez Lorenzo Castope Cerquín sostuvo que la firma del convenio representa “un día importante para Lima Norte y la justicia, que permitirá disminuir índices de violencia que azota este distrito”.

En tanto que el burgomaestre Villegas Rojas refirió que “es importante acabar con la delincuencia y eso se hace con estrategia, que es implementando una unidad de flagrancia y trabajando de manera articulada. Y por eso, le decimos al choro que: si robas en Comas, en 24 horas te vas preso”.

El evento tuvo lugar en el Centro Cívico de la Urbanización Santas Luzmila de Comas, donde se desarrolló la ceremonia de inauguración en el Distrito Judicial de Lima Norte de la 7ma. Feria Llapanchikpaq Justicia.

Tras ello, el titular del Poder Judicial junto con las autoridades mencionadas inspeccionaron el local donde funcionará próximamente la unidad de flagrancia y que dará mayor tranquilidad a la ciudadanía comense.

Debe señalarse que el Poder Judicial puso ya en funcionamiento Unidades de Flagrancia en los Distritos Judiciales de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, La Libertad, Ica y Callao, y próximamente en otros distritos.