Tras la aprobación de sus tres informes de calificación por la Comisión Permanente, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) se le ha dado luz verde para la procedencia de sus dos denuncias constitucionales, y ahora tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar la investigación y presentar su informe final en los casos de investigación de César Hinostroza y “los niños”, así como el caso de violación sexual de Freddy Díaz.

Sobre estos informes presentados, el primero trae consigo la Denuncia Constitucional 300, formulada por la congresista Patricia Chirinos, contra los parlamentarios Raúl Doroteo, Juan Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, todos ellos de la bancada de Acción Popular. A todos estos se les acusa por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú. Además, por la probable comisión de los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias. En ese marco, se les solicita la destitución e inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años.

En segundo lugar, otro informe refería la Denuncia Constitucional 245, formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra César Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez Supremo de la Corte Suprema de Justicia, como presunto autor de los delitos de patrocinio ilegal y cohecho activo específico en agravio del Estado peruano.

Finalmente, se aprobó el informe de calificación de las Denuncias Constitucionales 284 y 286 acumuladas, formulada contra el congresista Freddy Díaz Monago, en tan solo un extremo.

Leer  ELVIA BARRIOS EN AYACUCHO