“Quienes conducen las moto ambulancias son bomberos emergencistas y los equipos con los que cuentan son los mismos que posee una ambulancia Tipo 1, dentro de ellos están los desfibriladores que son necesarios para salvar la vida de un paciente que está sufriendo un accidente cardiovascular. Entonces, en Magdalena estamos salvando vidas gracias a estos vehículos que están inspirados en la experiencia de España, donde se tienen dispositivos similares”, señaló el burgomaestre.
Las “Moto Ambulancias” de Magdalena tienen un valor de poco más de 7 mil dólares cada una y están debidamente equipadas con material médico como desfibrilador, oxígeno, resucitador manual, tensiómetro, glucómetro, manta térmica, férula, collarín y medicamentos.
La ventaja de este innovador sistema consiste en que las motos pueden llegar más rápido al lugar donde se registra una emergencia médica, evitando la congestión vehicular, para brindar atenciones primarias hasta que llegue la ambulancia tradicional.
“Cuando hay problemas cardiacos, si la ambulancia se demora mucho entonces llega demasiado tarde, cuando lamentablemente el paciente ya falleció. Es por ello que la moto ambulancia se creó en las ciudades grandes que tienen congestión vehicular, como Lima. Magdalena es el único distrito del Perú que tiene moto ambulancias, que acuden para atender una emergencia médica en menos de tres minutos”, puntualizó el alcalde Allison, quien anotó que esta iniciativa podría ser replicada por otros alcaldes de nuestro país.
Finalmente, señaló que las “Moto Ambulancias” siempre están presentes de manera preventiva cada vez que se realizan eventos y cuando se efectúan intervenciones del Serenazgo. De esta manera, la Municipalidad de Magdalena del Mar refuerza su compromiso de trabajar por la salud de los vecinos, concretando soluciones efectivas.