Los proyectos “Refugios de Emergencia”, de la región Lambayeque, y “Tanpu Intercultural”, de la región Lima, fueron los ganadores del Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz 2023, en las modalidades de Acciones solidarias y altruistas y Artes, respectivamente, que otorga la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu).

En la ceremonia de reconocimiento a los proyectos ganadores, la directora de Investigación y Desarrollo de la Senaju, Rosemary Fernández, destacó el aporte de las organizaciones juveniles peruanas para el desarrollo de nuestro país.

El proyecto Refugios de Emergencia, ganador en la modalidad Acciones solidarias y altruistas, tiene como propósito crear espacios dignos para las familias que han perdido todo por el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño. Liderado por Mitchell Gonzales (27), consiste en refugios construidos con materiales adecuados a las condiciones climáticas que evitan el ingreso de zancudos causantes del dengue.

En esta modalidad, las menciones honrosas corresponden a los proyectos “Club de Ciencias Kutichiy- I.E. N.º 80137”, de la región La Libertad, representado por Sharon Chacón Araujo (15), y “Family R.U.T.”, de la región de Lima, representado por Gabriela Samaniego (29).

En la modalidad Artes, el proyecto ganador, “Tanpu Intercultural”, liderado por Naomi Moreno (28), de la región Lima, consiste en talleres artísticos multidisciplinarios en tambos de las comunidades originarias para que niños, adolescentes y adultos mayores encuentren sus propias formas de expresarse, revitalizando su identidad cultural.

En esta modalidad fueron reconocidos con menciones honrosas los proyectos “Asociación Cultural Yana Yawar”, de la región Cusco, representado por Leydi Quispe (27), y “Piuranas Audiovisuales”, liderado por Luz Zavala (28).

Leer  Conozca el nuevo desvío del servicio 404 del corredor Morado por construcción de la estación Central de la Línea 2

Los proyectos ganadores recibieron S/ 14 850, un diploma de reconocimiento y un trofeo, en tanto que las iniciativas reconocidas con menciones honrosas recibieron S/ 4950, un diploma y un trofeo.

En esta edición 2023, el Premio Nacional de la Juventud, que lleva el nombre de Yenuri Chiguala Cruz, un adolescente de 14 años que en 1995 perdió su vida en el último conflicto con Ecuador, recibió 172 postulaciones, de las cuales el 53 % correspondió a Lima Metropolitana.