El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que extranjeros ilegales utilizan la frontera norte del Perú, para abandonar el país

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que este martes 14 de noviembre abandonaron el país alrededor de 800 extranjeros ilegales de manera voluntaria tras vencerse el plazo del Gobierno para que regularicen su estatus migratorios.

Por la frontera norte del Perú 

En una reciente entrevista, el funcionario puntualizó que este gran número de personas utiliza la frontera norte del Perú, es decir, el Puente Internacional Aguas Verdes, para abandonar el territorio nacional.

«Desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche hay un promedio de 800 extranjeros que han salido del país de manera voluntaria por la frontera con Ecuador. En ese sentido, tenemos que agradecer a aquellos extranjeros que de buena voluntad están saliendo», declaró en Panorama. 

En ese sentido, aseguró que la postura de estos centenares de foráneos responde a las medidas que aplicó el Gobierno de Dina Boluarte desde principios del 2023. «Fueron fundamentales para tener un retorno voluntario de muchas familias que no encontraron el espacio suficiente en este país. Poco a poco vamos a ir ordenando la casa», sostuvo.

Expulsión costaría alrededor de 2 mil dólares

Por otro lado, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) admitió que el costo por expulsión de cada extranjero es de alrededor de 2 mil dólares. Según indicó, los ciudadanos de otras nacionalidades deben ir acompañados, por norma, de dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). «Hemos conversado con la compañía LATAM para ver de qué manera podríamos expulsar», contó.

Sobre el caso

Exitosa dio cuenta que el distrito de Aguas Verdes, en Tumbes, es testigo del éxodo de centenares extranjeros que decidieron abandonar el Perú tras vencerse el plazo de regularización, el pasado viernes 10 de noviembre.

Leer  Pedro Francke: "Absurdas acusaciones de fraude" generan inestabilidad y afectan la transferencia

Según información de nuestro corresponsal, la seguridad en la línea de frontera no ha dejado de incrementarse durante los últimos días. Este martes, el número de efectivos de la PNP aumentó y se instalaron dos nuevos controles.

Tal coyuntura, junto a las recientes medidas del Poder Ejecutivo, como la expulsión de foráneos en 48 horas, propició que alrededor de 800 de ciudadanos de otras nacionalidades abandonen suelo peruano.

De esta manera, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que este gran número de extranjeros ilegales utiliza la frontera norte del Perú, es decir, el Puente Internacional Aguas Verdes, para abandonar el país.

(EXITOSA)