El pleno del Congreso de la República aprobó la noche del miércoles censurar al ministro del Interior, Vicente Romero, tras debatir las dos mociones que planteaban su salida al considerar «una manifiesta incapacidad de liderazgo e idoneidad» para el ejercicio del cargo.
La moción de censura fue aprobada con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones.
De esta manera, la representación nacional aprobó el pedido interpuesto por parlamentarios de diversas bancadas que cuestionaban a Romero Fernández por sus infructuosas políticas de lucha contra el crimen organizado y delincuencia común.
Luego de la sesión, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, envió un oficio al despacho de la presidenta Dina Boluarte para notificarle sobre la censura de Romero.
Cabe señalar, que la la primera moción de censura fue presentada por Perú Libre el último 7 de noviembre, y demandaba la salida de Vicente Romero por «su manifiesta incapacidad técnica y falta de idoneidad para el ejercicio» de sus funciones.
Según el documento, el titular del Mininter habría infringido los artículos 38 y 166 de la Constitución, relacionados al «deber de proteger los intereses nacionales» y «defender el ordenamiento jurídico»; además de la función de la Policía Nacional en «garantizar, mantener y restablecer el orden interno».
«¿Dónde quedó el enorme despliegue policial que se hizo alarde para causar pánico entre la población que ejercía su derecho a la protesta? Lima se ha convertido en un territorio abiertamente en disputa (…) El ministro del Interior es totalmente incapaz de controlar la inseguridad ciudadana imperante, el sicariato, la extorsión y la criminalidad organizada», indicó la moción perulibrista.
Además, criticaba a Vicente Romero por sus respuestas del pliego interpelatorio del pasado 11 de octubre, en el que manifestó que «cuando un transeúnte o en un vehículo deja una cartera o un celular a la vista (…), probablemente, sea una provocación».
En sus fundamentos indica que el integrante del Gabinete Ministerial habría infringido los artículos 38 y 166 de la Constitución, relacionados al «deber de proteger los intereses nacionales» y «defender el ordenamiento jurídico»; además de la función de la Policía Nacional en «garantizar, mantener y restablecer el orden interno».
Segunda moción
Por otro lado, la segunda moción de censura fue presentada el 8 de noviembre, y fue suscrita por Fuerza Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Avanza País, Podemos, Acción Popular, Somos Perú, Unidad y Diálogo, Perú Libre, y no agrupados. En ella se pedía el retiro del titular del Mininter «por su manifiesta incapacidad de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo».
En sus fundamentos señala que Vicente Romero «no ha sido eficaz para enfrentar la delincuencia común y organizada en sus diferentes modalidades, así como el narcotráfico o los serios cuestionamientos sobre entidades adscritas a ese sector, por lo que su estrategia de gestión ha demostrado tener muchas falencias y omisiones que ameritan una censura constitucional».
Asimismo, cuestiona que el ministro «no ha podido demostrar un plan estratégico con respecto a la evaluación para la declaratoria de emergencia, que tiene como única consecuencia la afectación al desarrollo económico de diversos rubros comerciales».
(RPP)