En el marco de la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), realizó un megaoperativo a la altura del puente Caquetá contra el transporte informal, en la que intervino a 20 vehículos que acumulan multas por más de S/467 000.
Con el apoyo de la Policía Nacional, nueve de dichas unidades fueron enviadas al depósito. Los fiscalizadores de la ATU comprobaron que dos de estos vehículos, de placas W1K-797 y B2U-704, acumulan deudas por S/237 000 y S/180 000, respectivamente, por infracciones relacionadas con el transporte informal. Los otros vehículos acumulaban multas por más de S/50 000.
También se verificó que tres conductores de estos vehículos no tenían la respectiva licencia de conducir. Se suma a ello que una unidad no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y otras dos no poseían el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), lo que representaba un grave peligro no solo para los usuarios sino también para peatones y los conductores de otros vehículos.
En lo que va del 2023, la ATU ha realizado más de 20 000 operativos de fiscalización, en los que ha enviado al depósito 2165 unidades a fin de combatir la informalidad en el transporte.
La institución reafirma su compromiso de seguir trabajando por un transporte rápido, seguro y formal en Lima y Callao, y exhorta a los usuarios a no usar transporte informal pues no ofrece las garantías mínimas para brindar el servicio.