La municipalidad de Miraflores inauguró las obras de remodelación del mercado municipal Santa Cruz y reabrió hoy sus puertas al público, contando con una renovada infraestructura y mejoras en las condiciones de seguridad. De esta manera, se inicia una nueva etapa en sus más de 50 años de funcionamiento en el distrito.
El alcalde Carlos Canales Anchorena destacó que la obra representa el cumplimiento del compromiso asumido a principios de este año con la comunidad miraflorina. “Gracias a las gestiones realizadas con el ministerio de Economía, el 100% del terreno fue entregado bajo la modalidad de afectación en uso a la municipalidad. Eso nos ha permitido implementar las mejoras necesarias en el mercado y trabajar de la mano con los comerciantes, que están cumpliendo sus responsabilidades para darle seguridad y bienestar a la comunidad”, señaló.
Luego de cumplir todos los procedimientos legales y administrativos, la obra se ejecutó en un lapso de cinco meses, con una inversión superior a los 690 mil soles. El mercado cuenta en total con 105 puestos de los cuales 79 ya se están arrendados a los comerciantes que -en un 90% – ya laboraban allí antes del cierre temporal.
Cabe precisar que los giros de negocio considerados son los de venta de carnes, pescados, pollos y congelados, abarrotes, frutas, verduras, embutidos, especerías, comida / juguería, confitería, bazar / ropa, pet shop, útiles de limpieza, florería, calzado y costura, entre otros.
Los trabajos incluyeron la instalación de un techo de estructura metálica con canaletas de fierro galvanizado, sobre un área de 1050 metros cuadrados. También se realizó el mantenimiento correctivo de las instalaciones eléctricas, cuyos trabajos consistieron en la mejora de tableros eléctricos principales y en todos los puestos del mercado, así como la colocación de reflectores en áreas comunes, medidores de luz y mantenimiento de los pozos a tierra.
Junto al mercado municipal funcionará también el nuevo Centro de Seguridad y Apoyo al Vecino, el mismo que consta de un módulo descentralizado de seguridad ciudadana en el que se visualiza el registro de las cámaras de video vigilancia de las zonas 1 y 2, un puesto de auxilio rápido de la Policía Nacional y un nuevo módulo de la Defensoría del Vecino de la municipalidad de Miraflores.
Para los temas de seguridad ciudadana, están asignados dos operadores de cámaras y tres operadores del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial y Municipal, quienes reciben denuncias y coordinan directamente con la comisaría de Miraflores. Y en el módulo de atención vecinal se canalizan solicitudes o propuestas acerca de los servicios ediles y funcionará un consultorio jurídico municipal, con servicios gratuitos para los vecinos.
Sabías que:
• Santa Cruz era una bomba de tiempo. Tras la inspección al mercado municipal, el municipio lo clausuró por no contar con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad (ITSE), mejor conocido como el certificado de Defensa Civil y presentar otras deficiencias en la infraestructura que ponían en riesgo a los vecinos, visitantes y a los propios comerciantes.
- Soportes en los techos en muy mal estado y caja eléctrica podía provocar un incendio. Había zonas con estructuras de madera completamente desgastada. Las instalaciones eléctricas estaban en pésimas condiciones; inclusive, una se conectaba con uno de los soportes del techo. El local, no tenía barandas de seguridad ni antideslizantes, etc.
- No cumplía con las condiciones mínimas en materia de salubridad e inocuidad. Por esta razón y las anteriores la municipalidad de Miraflores procedió a la clausura del mercado municipal Santa Cruz, por incumplimientos de las normas y por no resguardar el cuidado de la vida humana.
- Comerciantes no han pagado por el uso del mercado al menos en los últimos 15 años. Sin merced conductiva de por medio, querían seguir tomando el control del mercado.