Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios retrocedió a 3.79% a nivel nacional y bajó a 3.64% en Lima Metropolitana, con lo cual alcanza su menor cifra desde junio del 2021.
Solo en el último mes los precios cayeron 0.26% con reducciones en los precios de las categorías de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte y Comunicaciones.
De hecho se observa que productos que tuvieron fuertes alzas hace unos meses ahora están entre los que más bajaron, tal es el caso del limón, la cebolla, los huevos de gallina y el tomate. Solo en Lima el limón cayó 49.60%, mientras que la cebolla roja está 21.56% más barata ante la normalización en el abastecimiento.
Pero también se observaron alzas. La electricidad residencial, el choclo, la palta fuerte, la mandarina, la zanahoria y el gas natural fueron algunos de los productos y servicios con las mayores alzas de precios en el último mes.
De acuerdo con el INEI el incremento en las tarifas de electricidad residencial fue de 2.5% en promedio y de 4.8% en Lima, lo cual se produjo por la actualización trimestral del componente de generación.
¿Cómo van las regiones?
Al cierre de noviembre, los datos del INEI muestran que 17 regiones aún mantenían un nivel de inflación por encima del promedio
Actualmente Arequipa, Trujillo y Chiclayo son las ciudades que mantienen los mayores niveles de inflación, con un índice de precios superior al 5%.
En tanto, Piura, Cerro de Pasco, Chimbote, Pucallpa e Iquitos registran los niveles de inflación más bajos. Por ejemplo, en Iquitos la inflación ha bajado hasta 0.88%.
Cabe mencionar que pese a que la inflación se está reduciendo lentamente, algunos precios se han quedado altos.
“Si bien la inflación se está yendo a cero, los precios sí se han quedado arriba y el mejor ejemplo es el precio del pan, el precio del trigo ya cayó muchísimo, pero el precio del pan ya se quedó ahí. Para que esos precios regresen a sus niveles anteriores tendríamos que tener una deflación, es decir, cifras negativas de inflación”, comentó el economista y jefe del sistema de información de Macroconsult, Eduardo Jiménez.
Además, hay que tener en cuenta que una inflación más baja no es lo único que se necesita para que bajen los niveles de pobreza, pues los salarios se mantienen estancados.
«Aún cuando pare la inflación, el tema del empleo sigue siendo un problema complicado en el país. Eso nos lleva a llamar la atención sobre la importancia de tener una estrategia de respuestas para atender al sector más pobre de la población, hay que ver cómo construimos ese piso de seguridad, de alimentación, de salud, que la población requiere», agrega presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.
Pucallpa e Iquitos son las regiones con menor nivel de inflación.
Fuente: Andina