Una reunión de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Iquitos fue anunciada ayer ante el incremento súbito de casos covid-19 y la probable presencia de la variante Delta.

La alerta fue lanzada por el drector regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Calampa Del Águila, quien expresó su preocupación no solo porque en estos momentos existe un repunte de casos covid-19, al registrarse el doble de pacientes con respecto a lo reportado hace tres semanas, sino porque, además, la población no cumple con las medidas para evitar el contagio de la enfermedad.

«Lamentablemente se producen muchas fiestas, parrilladas, reuniones y hay prácticamente un desborde total a pesar de los múltiples llamados y las súplicas de las autoridades a la población para evitar los contagios», expresó en declaraciones a TV Perú.

Calampa Del Águila indicó que ante ello se ha convocado a una reunión de emergencia a las autoridades regionales, locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público para tomar acciones estrictas y corregir la situación que se vive en estos momentos.

Indicó que en estos momentos hay 37 pacientes en camas UCI y que los fallecidos, en lo que va del año, suman 1,088 además de casos de covid en el personal de salud, si bien no graves pero que generan preocupación.

Calampa explicó que esta situación hace pensar en el inicio de la tercera ola y también de la probable presencia de la variante Delta para lo cual se realiza la vigilancia geonómica correspondiente.

«Los resultados de los análisis demoran 10 días y estamos a la espera en tanto nos estamos preparando para una tercera ola con camas para pacientes en emergencia, oxígeno y ventiladores pero en este último caso necesitamos más personal», aseveró.

Leer  ATU: Aumentan usuarios de los corredores complementarios y reducen tiempo de viaje