Diego Uceda, alcalde distrital, develó placa recordatoria en compañía de embajadora de Polonia en el Perú, Magdalena Sniadecka-Kotarska.

La Municipalidad de La Molina rindió homenaje a la notable historiadora e investigadora social peruana de origen polaco María Rostoworowski, con la develación de una placa recordatoria, en su monumento ubicado en la cuadra 3 de la avenida Circunvalación Club Los Inkas.

Diego Uceda, alcalde de La Molina, fue el encargado de rendirle tributo y poner en relieve los amplios y detallados estudios de la investigadora sobre las culturas prehispánicas del Perú y del Imperio de los Incas.

En su discurso señaló que no podía haber mejor oportunidad de rendirle homenaje que al conmemorarse los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas del Perú con Polonia.

Rememoró que su obra y dedicación a la investigación histórica la convierten en una figura fundamental para comprender la historia del Perú precolombino.

Expresó que en su extensa carrera, María Rostworowski se especializó en la civilización andina, particularmente en la cultura incaica. Su obra más conocida es «Historia del Tahuantinsuyo», donde aborda de manera detallada y profunda la historia del Imperio Inca.

Asimismo, sobresalió por su enfoque interdisciplinario, integrando la arqueología, la etnohistoria y la lingüística en sus investigaciones. Su compromiso con la verdad histórica y su habilidad para interpretar fuentes le valieron reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La autoridad edil subrayó que es un acto de justicia rendirle homenaje e indicó que desde hoy que se inaugura este monumento su nombre queda asociado a La Molina.

Que el ejemplo de María Rostworowski sirva como una luz para que nuestros vecinos vivan el orgullo de ser peruanos y a la vez fortalezcan su identidad. La identidad no es simplemente un conjunto de características compartidas, sino el tejido que une a una comunidad, dándole cohesión y significado, recalcó.

Leer  La Molina aprueba presupuesto por S/. 146 millones

Por su parte, la Dra. Magdalena Sniadecka-Kotarska, embajadora de Polonia en el Perú coincidió con los conceptos de Diego Uceda y reveló detalles de la sencillez de la Dra. María y su identificación con la civilización andina y de manera especial con la cultura andina.

Al acto asistieron miembros de la Asociación Peruana Polaca, entre otros distinguidos invitados.