La unidad, que no contaba con SOAT ni con autorización para brindar el servicio de transporte público, fue sancionada con una multa de S/19 800. El conductor estaba con la licencia retenida.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) envió al depósito a la combi informal de placa F3H-754, que el sábado pasado atropelló a una mujer durante una intervención que realizaban los fiscalizadores de transporte de la Municipalidad de San Martín de Porres.

El hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo, identificado como Gilberto Vásquez Tafur, intentó darse a la fuga para evitar la intervención, que se realizó a la altura del puente peatonal del Real Plaza, en la Panamericana Norte. Sin embargo, en su intento de huida atropelló a la mujer. 

Además de ser enviado al depósito, el vehículo fue sancionado con una multa de S/19 800 debido a que no cuenta con la autorización para brindar el servicio de transporte de pasajeros. También se detectó que la unidad circulaba sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por lo que representaba un peligro para usuarios, peatones y pasajeros de otros vehículos.

Se suma a ello que el conductor del vehículo manejaba la unidad a pesar de tener la licencia retenida y registrar multas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de S/30 000.

Cabe señalar que la semana pasada, en cinco operativos contra la informalidad, la ATU envió al depósito a 28 vehículos informales, 19 de los cuales eran conducidos por choferes sin licencia de conducir. Asimismo, 21 unidades circulaban sin el SOAT y 11 sin el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV). Todas las unidades acumulan multas por más de tres millones 255 000 soles.  

Leer  Perú implementará 14 proyectos de infraestrcutura natural para reducir desbordes y huaicos

La ATU impulsa acciones penales contra los propietarios de los vehículos que no contaban con SOAT ni CITV ya que al permitir su circulación sin dichos documentos generaban un peligro para la integridad física de las personas. Es por ello que podrían recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres.

En lo que va del 2023, hasta el 30 de noviembre, a fin de combatir la informalidad en el transporte, la ATU ha realizado más de 22 000 operativos de fiscalización, en los que ha enviado al depósito más de 2300 unidades.