Julio Arbizu: JNE también rechazará las apelaciones de Fuerza Popular por cuestiones de forma

El abogado Julio Arbizu, asesor legal de Perú Libre, consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también rechazará las apelaciones presentadas por Fuerza Popular respecto de pedidos de nulidad declarados infundados por cuestiones de forma.

Cabe anotar que este miércoles, el máximo tribunal electoral culminó con la revisión, deliberación y votación de las 28 apelaciones planteadas por la agrupación fujimorista por temas de fondo.
Publicidad

Ahora siguen las apelaciones por motivos de forma, es decir, aquellas presentadas «fuera de plazo o sin la presentación de las tasas correspondientes», dijo Julio Arbizu en ‘Las 5 de las 7’ por RPP TV.

«Hay que recordar que respecto de esas omisiones de forma, ya el Jurado Nacional de Elecciones se ha pronunciado en numerosos casos generando precedentes que seguramente van a ser tomados por este colegiado, de esta manera serán rechazadas también esas apelaciones», agregó.

Respecto de las apelaciones presentadas sin las tasas correspondientes, el abogado apuntó que «la posibilidad de subsanacion ya precluyó hace muchísimo tiempo».

Fuera de los plazos
En tanto, dijo que las pericias presentadas por Fuerza Popular por la presunta falsificación de firmas en actas «las han presentado junto con las apelaciones, no con los pedidos de nulidad como exige la norma».

Sobre los pedidos de nulidad en sí, Julio Arbizu recordó que «la posibilidad de impugnar un voto ya contabilizado es absolutamente excepcional y requiere un estándar de prueba altísimo».

«También hay un asunto de oportunidad, esa prueba, que además debe ser una prueba en sí misma, debe ser presentada al momento de la solicitud, no de la apelación», añadió.

Leer  Gobierno impulsa el trabajo de más de 90 mil productores de camélidos en a nivel nacional

En su opinión, lo que Fuerza Popular ha «tratado de probar con alegaciones, suposiciones, corazonadas, con preindicios, es básicamente que aquí ha habido algún tipo de irregularidad, lo que no han hecho es la conexión de esa presunta irregularidad con el fraude (…) El fraude no se prueba con irregularidades».