El juez superior Víctor Valladolid Zeta explicó que el delito de feminicidio se sanciona con la máxima pena, la cadena perpetua, en caso existan una suma de circunstancias agravantes como que la víctima sea menor de edad o en discapacidad física y, además, se encuentre en estado de gestación o de explotación.

“La sanción de cadena perpetua se va aplicar siempre y cuando existan una concurrencia de circunstancias agravantes, como dar muerte a una mujer en estado de gestación y si a ello se suma el agravante que es menor de edad el imputado sería condenado a cadena perpetua”, aclaró.

En esa misma línea, señaló que si la víctima es una adulta mayor y, si a ello se suma, que el victimario se encuentra en estado de embriaguez; estas dos agravantes podrían consideradas por el juez para imponer la cadena perpetua.

El magistrado Valladolid señaló que en caso se cumpla solo con un agravante como que la víctima sea menor de edad, adulta mayor o se encuentre en estado de discapacidad, el investigado podría ser condenado a penas de 30 a 35 años de prisión.

“Cuando la víctima de feminicidio es una menor de edad, se encuentre en condición de discapacidad física o mental, sea adulta mayor o la víctima tiene una relación de dependencia frente al agresor, la ley contempla un rango mínimo de 30 y máximo de 35 años”, dijo.

Por otro lado, el juez superior explicó que, si bien el delito de feminicidio implica que una persona dé muerte a una mujer por su condición de tal, este ilícito tiene que darse en determinados contextos como de violencia familiar, dentro de una relación de acoso, relación de superioridad (un jefe a un subalterno).  “Existe una creencia errada que el feminicidio solo se comete cuando se asesina a una mujer por el solo hecho de ser tal.

Leer  Unidad de Flagrancia en Lima Centro para combatir con eficacia delincuencia será inaugurada este 18 de setiembre

Sin embargo, el Código Penal establece también que tiene que darse bajo un contexto de violencia familiar, hostigamiento sexual o que existe una situación de superioridad en un centro de labores o familiar”, finalizó.

Por último, señaló que la ley tiene prohibido cualquier beneficio penitenciario a los condenados por el delito de feminicidio, así este comprenda la pena mínima.