A fin de fortalecer el sistema de información integrado y alcanzar este año el cierre de la brecha social, el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) convocó una reunión con diversas entidades, donde se explicó la importancia de la interoperabilidad en la filtración y cruce de datos de los adultos mayores que forman o serán parte del padrón de usuarios del programa social.
“Necesitamos avanzar hacia una interoperabilidad para verificar la información de la población mayor a 65 años y su posterior pago de la pensión. Los padrones deben ser seguros y confiables; por esto, la articulación de los sectores involucrados es una pieza fundamental en la incorporación de más de 200 mil nuevos usuarios que representarán el cierre histórico de la brecha social”, sostuvo el director ejecutivo del programa social, Julio Mendigure Fernández.
“Ningún adulto mayor en situación de pobreza extrema, estará fuera de la atención del Estado. En 12 años, el programa nunca ha experimentado un crecimiento de tal volumen, todo un desafío en el manejo de información, que cada uno de ustedes tiene y que nos permitirá construir de manera óptima la relación bimestral de usuarios”, puntualizó el director Mendigure.
Para hacer efectiva la entrega de la subvención económica, Pensión 65 elabora la Relación Bimestral de Usuarios y usuarias – RBU, información que coteja con 17 entidades como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS); el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
También, con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio del Interior (MININTER), Ministerio de Defensa (Mindef); Ministerio de Salud (MINSA), Sistema Integral de Salud (SIS), Sunat, EsSalud, Oficina de Normalización Previsional (ONP), Caja de Pensión Militar Policial, Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, Conadis y con el programa Contigo.
Con la incorporación de cerca de 200 mil nuevos adultos mayores a Pensión 65, el gobierno peruano a través del Midis, ha iniciado el Plan de Cierre de Brechas Sociales, un hito histórico en la política de inclusión social en el país. Hoy, el programa tiene 632 612 usuarios en los 1 890 distritos del país.