A partir del lunes 19, cobrarán en las agencias del Banco de la Nación, establecimientos con POS y mediante los “carritos pagadores” que llevan la pensión a las zonas fronterizas y del VRAEM.
En una edición extraordinaria de ‘pagatones’ que se realizará en 21 ciudades, los adultos mayores en pobreza extrema –incluidos los nuevos usuarios– serán atendidos en forma exclusiva en las agencias del Banco de la Nación este domingo 18 de febrero, como parte del Plan de Cierre de Brecha Social del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Estas jornadas representan un hito histórico en la política de inclusión social del país ya que, con este primer padrón de usuarios se inicia la incorporación de más de 220 mil adultos mayores, que durante el año 2024 ingresarán al programa social y recibirán del Estado S/250 cada dos meses.
Durante las jornadas dominicales, los usuarios de Pensión 65 contarán con servicios complementarios como inmunizaciones y campañas de salud, debido a la articulación del programa social con los municipios, el Reniec, las diresas, geresas, el Ministerio de Salud (Minsa), entre otras instituciones.
El director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, informó que las ‘pagatones’ se desarrollarán en 21 ciudades de 16 regiones: Bagua Chica (Amazonas), Huaraz (Áncash), Ayacucho (Ayacucho), Sicuani, Santo Tomas (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica (Ica), Huamachuco (La Libertad), Piura (Piura), Yurimaguas, Iquitos (Loreto), Puno y Juliaca (Puno). Asimismo, en Moyobamba, Nueva Cajamarca (San Martín), Tacna (Tacna), Tumbes (Tumbes), Jaén (Cajamarca), Pucallpa y Manantay (Ucayali).
“Las regiones donde ingresarán más nuevos usuarios serán Cajamarca, Lima, Piura, Cusco, San Martín, La Libertad y Puno; en el caso de Lima serán los distritos de San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Villa María del Triunfo”, añadió Mendigure.
Vacunación en pagatón dominical
En las 21 ciudades donde se llevará a cabo la ‘pagatón’ del 18 de febrero, los adultos mayores de Pensión 65 recibirán la vacuna monovalente contra la Covid-19, neumococo e influenza. A nivel nacional, junto con los promotores de Pensión 65, el personal del Minsa visitará los domicilios de los usuarios mayores de 80 años del programa como parte de la campaña ‘Visitaton’, a fin de completar las dosis que necesitan. A la vez, se ubican en los puntos de pago de mayor concurrencia como las agencias del Banco de la Nación.