Abogado, egresado de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres.
Magister en Derecho Civil y Comercial y, egresado del Doctorado en Derecho, ambos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Actualmente el Dr. Gastón Soto Vallenas postula al decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) con el numero 11. Docente en pregrado y postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, en pregrado en la Universidad San Ignacio de Loyola, en la especialidad de Teoría del Estado, Derecho Constitucional General, Derecho Constitucional del Perú, Ciencias Políticas y Derecho Electoral.
El Candidato Dr. Gastón Soto Vallenas ocupo el primer lugar en la últimas elecciones para el Decanato en el CAL, conversó con la revista Justomedio, y reafirmó su compromiso de impulsar la consulta popular para la evaluación y elección de jueces y fiscales, que consiste en la consulta que se le hace a todos los agremiados respecto a la conducta de los magistrados; esto fue implementado en gestiones anteriores, pero que lamentablemente no se ha sostenido en el tiempo y eso habría que preguntarle a las anteriores gestiones el por qué no se continuó con ello. Esta consulta no es vinculante pero sí es una poderosa herramienta para tener indicadores sobre el desenvolvimiento de los jueces y fiscales.
El Dr. Gastón Soto Vallenas, enfatiza la necesidad de restaurar el prestigio y la credibilidad de la institución. Rememora momentos en los que el Colegio tuvo un papel relevante en la sociedad, como durante la crisis política del año 2000, cuando contribuyó con propuestas para restaurar la democracia. Sin embargo, lamenta que este prestigio se haya perdido debido a las malas gestiones y desvío de objetivos. Propone recuperar la confianza de los abogados mediante una gestión transparente, en la que se tomen en consideración las recomendaciones de destacados juristas y se trabaje en propuestas concretas.
Propuestas:
- Suscripción de convenios, con Universidades Nacionales y del Extranjero para estudios de Maestrías y Doctorados.
- Descentralización de los servicios y beneficios, considerando las diferentes sedes jurisdiccionales en Lima Centro, Lima norte, Lima Sur y Lima Este.
- Cursos de capacitación académica descentralizados de alto nivel, a bajo costo y también gratuitos (dos veces al año).
- Suscrición de convenios, con instituciones que cuenten con centro de esparcimiento de verano (de playa), para disfrute de los colegiados y sus familias.
- Implementar servicios de recreación para los colegiados de la tercera edad.
- La atención medica en el policlínico del CAL con fácil acceso para todos los colegiados y de ser posible de forma gratuita.
- Convenios con establecimientos de salud, públicos y privados, que ofrezcan atención médica y hospitalaria, a precios reducidos, a los colegiados.
- Evaluación de jueces y fiscales mediante consultas populares.
- Implementación de un velatorio para atender los requerimientos de los colegiados y sus familiares.