- Mancomunidad municipal Lima Centro, presidida por el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, realizó su primera sesión descentralizada de Seguridad Ciudadana.
- Contó con la participación del viceministro de Seguridad Pública, general (r) Julio Díaz Zuloeta y el general PNP Marco Monte Cuéllar, Director de Investigación Criminal (Dirincri).
- Asistieron también los alcaldes de Barranco, La Victoria, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro y Surquillo, así como representantes de Magdalena y San Miguel.
El alcalde de Miraflores y presidente de la Mancomunidad Municipal Lima Centro, Carlos Canales Anchorena, lideró la primera sesión descentralizada de Seguridad Ciudadana de este bloque municipal, con la participación de más de 35 funcionarios y altos mandos policiales del Ministerio del Interior.
El burgomaestre de Miraflores afirmó que la seguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos, por lo que esta primera reunión de trabajo debía abordar esta problemática. Dijo que la Mancomunidad buscará la forma de articular el trabajo de los alcaldes con la Policía Nacional para obtener mejores resultados. “Vamos a trabajar políticas comunes articulando permanentemente con la PNP para lograr resultados”, enfatizó.
Relató que algunas de las necesidades de las municipalidades son contar con unidades de flagrancia en algunos distritos, reducción del personal policial asignado a las comisarias, equipamiento para el personal policial, falta de personal en los equipos de serenazgo, entre otros. “Estos espacios nos van a ayudar a tener una política única de seguridad ciudadana dentro de la mancomunidad”, ratificó Canales Anchorena.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, general (r) Julio Díaz Zuloeta destacó que el ministerio del Interior trabaja actualmente con una estrategia diferente más cerca de la ciudadanía, capacitando, por ejemplo, a comerciantes para prevenir sobre delitos como secuestros y extorsión. “Hemos cambiado los movimientos del ministerio del Interior, tenemos un ministro que se mueve por todos lados y lo que se quiere es que la seguridad ciudadana mejore y haya mejor percepción”, indicó.
A su turno los alcaldes expusieron aspectos relevantes de la problemática de la seguridad ciudadana en sus respectivos distritos, así como alternativas de trabajo conjunto e iniciativas ante otros poderes del Estado.
Al término de esta primera sesión, el alcalde afirmó que las autoridades ediles seguirán trabajando diversas estrategias para reducir los índices de criminalidad que los vecinos podrán percibir de manera más clara. “Eso lo vamos a lograr siguiendo esta línea de trabajo que han establecido en las dos reuniones realizadas por los gerentes de seguridad ciudadana de sus respectivos distritos”.
Finalmente indicó que la mancomunidad podría homologar algunos temas que fueron propuestos durante la sesión y que son de común interés, como las compras de equipamiento para el servicio de Serenazgo, herramientas y tecnología para la labor de seguridad ciudadana, la escuela de serenos e iniciativas legislativas, entre otros.
En esta primera reunión participaron además el general PNP Marco Monte Cuéllar, Director de Investigación Criminal (Dirincri), la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, La Victoria, Rubén Cano, Pueblo Libre, Mónica Tello, San Borja, Marco Álvarez, San Isidro Nancy Vizurraga y Surquillo Cinthya Loayza, así como representantes de Magdalena y San Miguel.