Bolivia cambió de entrenador a menos de dos meses del reinicio de las Eliminatorias 2026

El boliviano Óscar Villegas fue presentado como nuevo director técnico de la Selección de Bolivia, en reemplazo del brasileño Antonio Carlos Zago, y anunció que se enfocará en los próximos partidos de la ronda premundialista ante Venezuela y Chile.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, presentó en rueda de prensa al nuevo adiestrador, a menos de dos meses del reinicio de los partidos por las Eliminatorias al Mundial 2026.

Zago fue cesado el jueves, tras el pobre papel de Bolivia en la reciente Copa América de Estados Unidos. Permaneció 10 meses en el puesto.

Villegas, de 54 años, señaló que «como cuerpo técnico de la selección nacional mayor, nos hemos puesto ya a trabajar, tengo gente trabajando al respecto, analizando obviamente todos los puntos fuertes de Venezuela».

Acotó que «vamos a enfocarnos en Venezuela, en ganar ese partido».

El nuevo timonel estuvo al mando del club boliviano Always Ready hasta fines de marzo pasado. Dejó el puesto por razones de salud, pero luego fue nominado como encargado de las divisiones inferiores en el mismo plantel.

Bolivia recibe el próximo 5 de septiembre a Venezuela, que llegó a cuartos de final en la reciente Copa América, y cinco días después visita a Chile en Santiago.

En la fase premundialista, Bolivia marcha en penúltima posición, por encima de Perú, con 3 puntos, 4 goles a favor y 14 en contra, lejos de la zona de clasificación, al cabo de la sexta fecha.

Venezuela, en cambio, está en cuarta posición y Chile en octava, una grada más arriba que Bolivia.

Renovación del fútbol boliviano

El dirigente Costa mencionó además que Villegas es el responsable por los próximos 10 años para dirigir un plan de formación de jugadores en todas las divisiones del seleccionado boliviano.

Leer  Selección peruana se concentra con miras a los cruciales partidos contra Uruguay y Brasil

Dirigirá, aseguró, el «plan de selecciones nacionales 2024-2034 en todas sus categorías. Luego agregó: «Vamos a apostar por la siembra, vamos a apostar por las divisiones menores, con la proyección de realizar un trabajo competitivo en la categoría absoluta».

Costa no descartó que los próximos partidos de Bolivia se disputen en el estadio Municipal de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, a 4 090 metros de altitud. (AFP)