La Dirección de Sanidad Policial, a través del Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, ha logrado en el presente año a operar a más de cuatro mil 300 integrantes de la querida familia policial utilizando las modernas salas del Centro Quirúrgico, con equipos de tecnología moderna, que permitieron la seguridad en cada una de las cirugías realizadas.
El equipo multidisciplinario de la Sanidad. integrado por médicos cirujanos, enfermeros, anestesiólogos y otros profesionales, con esta cifra importante de seis meses va camino a superar el número de intervenciones hasta diciembre en comparación con los dos últimos años, en el 2022 se realizaron 4000 y el año pasado 7154.
Dentro del número de operaciones están las programadas (3 103 ) y las de emergencia (1 203) llevadas a cabo en los ocho modernos quirófanos, con equipos de tecnología de punta que incluyen, entre otros, coches de paro, sistema de video cirugías laparoscópicas, máquina de anestesia con monitores de grado médico, equipos de entubación difícil, electrobisturí, mesa de operaciones, sistema de gases medicinales y equipos de aspiración, que cuenta el Hospital PNP.
De las 4306 cirugías llevadas a cabo este año, el mayor número obedece a operaciones de oftalmología, así como cirugías generales, destacando las colecistectomías laparoscópicas, apendicectomías, gastrectomías y hemicolectomías. También se hicieron un número considerable de cirugías de traumatología.
La Comandante Médico PNP Margarita Carranza Gonzales, Jefa del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico, explicó que en el Centro Quirúrgico se realizan procedimientos de baja y alta complejidad, gracias a la experiencia y conocimiento de los profesionales que conforman los diferentes equipos multidisciplinarias de la Sanidad.
La comandante Carranza señaló que en marzo se practicaron hasta ocho cateterismos cardiacos. Los pacientes pertenecen a Lima y a las diferentes regiones del país. En las cirugías que se realizaron por emergencia, la mayoría correspondieron a apendicectomías, gastrectomías, hemicolectomías y cesáreas.
Resaltó el gran número operaciones de cabeza y cuello, urología, así como de cirugías de tórax y cardiovascular, muchas de ellas de alto riesgo pero que salieron de forma satisfactoria.
DATAZO:
Dentro de los 8 modernos quirófanos está la Sala Híbrida la cual tiene, entre otros, un cineangiógrafo y una máquina de hemodinamia, que permite la realización de diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos no invasivos, tales como angiografías coronarias, cateterismos y cirugías cardiacas.
CIFRA:
12 de agosto cumple 95 años la Sanidad de la PNP