• Catorce traductores fueron el “puente informativo” entre el personal de las entidades públicas y la población quechua hablante

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Vinchos realizó una Intervención Multisectorial Descentralizada durante dos días a favor de más de 3 mil habitantes, que se reunieron de diferentes distritos de Ayacucho con el objetivo recibir una atención integral para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Faustino Flores Meneses, alcalde distrital de Vinchos, manifestó su gratitud a la presidenta Dina Boluarte por desplegar diferentes entidades del Gobierno central en una intervención a favor de sus pobladores.

La actividad, que contó con la participación de 28 instituciones públicas, fue presidida por el alcalde de Vinchos, Faustino Flores; el subprefecto regional Yuri Abad; el director de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Mendigure; así como representantes de otras entidades del Estado.

Para facilitar la comunicación entre el personal de atención y los habitantes de Vinchos –cuyo 80 % de su población es quechua hablante–  la municipalidad puso a disponibilidad a 14 traductores de quechua. Después de la jornada, se logró más de 6 mil atenciones al público.

Los servicios de salud estuvieron a cargo de la Dirección Regional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) y del Gobierno Regional de Ayacucho; de la Municipalidad de Vinchos y de Essalud; las cuales consistieron en exámenes de laboratorio, entrega de medicinas y atención en medicina general, gastroenterología, odontología, ginecología, psicología, descarte de cáncer y de anemia, entre otros.

En paralelo, Reniec actualizó datos en el DNI, y entidades como Indeci, Pronabec, Midagri, Senasa, el Proyecto Especial Sierra Centro Sur y los programas del Midis: Contigo, Foncodes, Cuna Más, PAIS, Juntos y Qali Warma; ofrecieron información sobre sus servicios.

Leer  Chorrillanos orgullosos de su moderno bosque encantado de Fátima

Dirigentes de distintas organizaciones sociales, como de los comedores populares, recibieron frazadas, pescado, lentes y medias. Mientras que el CETPRO Juan Pablo II brindó servicios de corte y tinte de cabello gratuitos; la Policía dio un espectáculo infantil, y la Banda de Músicos del Ejército del Perú animó la actividad. Por el Ministerio de Educación (Minedu) participó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri); y el Ministerio de la Producción, se hizo presente con A Comer Pescado.